“Tren Bala” una demoledora y bizarra bola de nieve

Cuando llegamos a la secuencia final de “Tren Bala” (Bullet Train) cualquier cosa que veamos en pantalla, por inverosímil, absurda, burda, deux ex machina, que aparezca, no importa, lo único deseamos es que no pare, que siga, que nos lleve más lejos, que nos siga destruyendo la mente y la cabeza. Es en ese momento que podemos comprender que todo lo que hemos visto en pantalla sólo fue un pretexto para recordarnos que el cine es un divertimento, que puede ser hueco o no, pero que no puede dejarte aislado o aburrirte y, que esta película, es un divertimento espectacular.

“Catarina” es llamado para tomar el lugar de un agente indispuesto en una misión sencilla, robarse un maletín del tren bala que va de Tokio a Kyoto, pero lo que tendría que ser un viaje de una estación, se convierte en una rocambolesca aventura cuando se tenga que enfrentar a los gemelos “Limón” y “Mandarina”, a la letal “Prince” y, sobre todo, a la furiosa presencia de “La Muerte Blanca” que espera al término del viaje.

Dirigida por David Leitch, “Tren Bala”, nos muestra como el director ha ido aprendiendo el manejo del timing, de la acción y la comedia, consolidando una hilarante cinta, donde lo bizarro es lo que predomina, donde el nivel de absurdo y sangre es confrontado con reflexiones filosóficas que nos llevan a ir más lejos. El director no teme en realizar complicadas secuencias de acción en espacios diminutos, el llevarnos a través de diversos vagones, el usar el humor, el no ser políticamente correcto y burlarse de todo, hasta del masplaining, de una forma que seguramente los mazapanes de lo correcto odiarán.

La cinta es protagonizada por Brad Pitt, quien da vida a un agente especializado en robos, al que persigue la mala suerte, es guiado por una voz reconocible en cualquier momento, Sandra Bullock. Las personas a las que se enfrentará son Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry, Bad Bunny (quien en su faceta de ¿actor? y no de ¿¿cantante?? -triple sic irónica- firma como Benito A. Martínez Ocasio), Zazie Beetz, Michael Shannon y una cada vez más fascinante Joey King. Mención especial merece Logan Lerman y el maestro Hiroyuki Sanada.

Las interacciones de los personajes son fascinantes, por momentos parece que la interacción de Brad con Aaron sólo es un pretexto para darle el pase simbólico generacional como al primero se lo dio Harrison Ford en “The Devil's Own”, consolidando al segundo como el actor carismático con grandes matices a seguir, la forma en que Joey se involucra con Andrew Koji nos atrapa, Sanada y Shannon nos cautivan. La cinta es un trabajo coral donde todos están perfectos en sus papeles y momentos, hasta el conejito de caricatura malo resulta entretenido en sus escasos minutos en pantalla.

Uno de los elementos más interesantes de la cinta es el soundtrack, desde la versión de “Stayin’ Alive” de Geek Music, pasando por un tema de Alejandro Sanz y hasta los acordes de “Billy Jean”, todo un placer para los que quieren descubrir temas en versiones diferentes.

Tren Bala” es bizarra, es absurda, es imposible de tomar en serio y aún así nos mantiene atentos como si fuera lo más importante del universo, nos cambia la perspectiva de lo que significan las catarinas y nos deja claro que, sin dudas, “Karma is a bitch”. Eso sí, si odias divertirte y crees el cine sólo debe ser aburrición o plastas negras en pantalla, aléjate. Y no dejen de ver la secuencia postcréditos.

Tren Bala” (Bullet Train)

Director: David Leitch

Guión: Zak Olkewicz