“Mal de Ojo”, mamita, hay maldiciones de leyenda que no terminan

El género de terror suele fracasar dentro de la filmografía mexicana, son pocas las cintas que logran crear su propio destino y ser lo que le prometen al espectador, desvaneciéndose siempre en burdos intentos que culminan por dar risa y lástima en la mayoría de los casos. Afortunadamente llegan de vez en cuando películas que, sin intentos de reinventar nada, logran sobresalir, “Mal de Ojo” de Isaac Ezban es una de ellas.

Cuando la enfermedad de la hija menor de una familia se acentúa, deciden hacer un viaje a la antigua finca familiar, donde ella y su hermana mayor se quedarán bajo los cuidados de la abuela mientras sus padres viajan en busca de un tratamiento poco ortodoxo. En el lugar, una de ellas se ira convenciendo de que su abuela no es el ser de amor dice, sino una bruja sedienta de sangre.

Isaac Ezban abrazo su primer largometraje de terror con un temple que demuestra su madurez como realizador, desde “El Incidente” conuna interesante historia de ciencia ficción, pasando por “Los Parecidos”, había logrado atrapar la atención del público de cine de género, ahora con “Mal de Ojo” crea su trabajo más ambicioso, donde además logra conjuntar sus obsesiones en una cinta que tiene todo su sello y que nos promete mejores trabajos aún en el futuro.

La cinta es protagonizada por Paola Miguel como la adolescente que deberá afrontar a su abuela, una joven actriz que sorprende, que logra crear empatía con el espectador, que logra darle buena réplica a Ofelia Medina, sin intimidarse ante ella y, en cambio, logrando esa complicidad necesaria para que se sienta real todo, por su lado Ofelia nos sigue demostrando su gran capacidad para interpretar lo que desee sin hacernos dudar un instante. En papeles menores pero importantes se encuentra Samantha Castillo, Arap Bethke, Mauro González, Mildred Motta, Ivanna Sofia Ferro y Paloma Alvamar.

La cinta logra establecer su propio universo, uno donde las leyendas son más reales de lo que usualmente son, la atmósfera enrarecida que se va presentando, apoyada por una increíble fotografía y un gran diseño de arte, hacen que el espectador se sumerja en la historia, dejándose llevar a donde Isaac desea, brincando a su ritmo, que sin importar lo fácil es predecir lo que viene, den ganas de abandonar la sala, sólo se desea ver a donde llega todo esto.

Isaac realiza un tétrico coming of age donde las consecuencias no son las habituales, donde el mal de ojo traspasa generaciones, donde el despertar sexual va ligado con los temores a lo que viene con ello, donde  se da permite rendir homenajes a cintas como “La Bruja” o el cine de David Lynch, de una forma natural y desconcertante. La forma en que además se funden en la historia leyendas y criaturas de la mitología latina hacen que todo se sienta más cercano y real.

Es de destacar que en esta ocasión el director trabajo en el guión y la producción con Edgar Sanjuan, quien ha labrado una reputación en el cine independiente con cintas de tema social, siendo esta su primera incursión en el cine de género, con llamativos resultados.

Mal de Ojo” es una de las sorpresas de la temporada, llamada a ser recordada y, sobre todo, a que nunca escuchemos un “mamita” de la misma forma tras ver la película. Imperdible.

Mal de Ojo

Director: Isaac Ezban