“El Menú” a veces lo más sencillo es lo más delicioso

El arte de cocinar siempre encuentra en la pantalla a un público cautivo y que desea fascinarse con el proceso, con la disciplina que conlleva la creación de los alimentos, ahora con “El Menú” (The Menu) encontramos no sólo la fascinación de ver en pantalla ello, sino el también la forma en que los chefs calificados prepararan cada menú para que se vuelva una experiencia única e irrepetible.

En una isla se encuentra el restaurante del chef Julian Slowik, quien ha preparado una cena especial para sus invitados, entre los que se encuentran inversionistas, matrimonios maduros, estrellas de cine y un aspirante a chef que llega acompañado con una chica que suplió de último minuto a su acompañante original. Conforme van degustándose los platillos, los comensales se darán cuenta de que un juego muy siniestro se va desarrollando.

Mark Mylod demuestra su crecimiento como director en este trabajo, logrando equilibrar una sátira social con elementos de terror y de escape, una película que descubre sus misterios e intenciones muy rápido y que aun así mantiene la atención del espectador, quien podrá (o no) verse reflejado en algunos de los personajes salen en pantalla. Armado con un excelente guión de Seth Reiss y Will Tracy logra una cinta divertida e irónica.

El Menú” es una película que depende de sus actores, encabezados por Ralph Fiennes, quien por momentos nos recuerda a su tiránico Amon Göth y su horda de seguidores, él es el chef encargado, y logra una actuación casi impecable. Del lado de los comensales destaca, sin lugar a dudas, Anya Taylor-Joy, quien llega acompañando de último minuto al personaje de Nicholas Hoult, ella está destinada a ser la horma en el zapato del chef, quien no se deja intimidad y quien desprecia los manjares le sirven. Hoult está perfecto como un rico engreído capaz de hacer lo que crea necesario para conseguir sus sueños. John Leguizamo da vida a una mediocre estrella de cine, Janet McTeer es una crítica de cocina de aires esnobianos, Hong Chau es la asistente del chef.

La cinta se va desgranando como una degustación, tenemos la entrada, que da paso a los diferentes platillos, cada uno más exótico que el anterior, pero que va llevando a los comensales al punto de comprender lo que está por suceder, la finalidad que tiene su participación esa noche. Son particularmente divertidas las frases de la crítica que busca palabras rebuscadas para demostrar su inteligencia y así hacer que la comida suene mejor de lo que quizá sabe. O el gran momento del platillo de pan, sin pan en la mesa. O la preparación del postre con el que finaliza la cena, pasando por la preparación de un platillo que no estaba contemplado en el menú.

El Menu” critica la forma en que el arte deja de tener importancia cuando se convierte en un instrumento para señalar las capacidades económicas de aquellos pueden permitirse la experiencia, cuando quienes lo consumen no se preocupan en realidad por lo que es sino por lo que a nivel sociedad les dará el presumir haber estado en alguna exposición o con el artista, es una película que busca retratar la forma los creadores pierden el sentido de hacer sus trabajos ante una sociedad que no les da mayor importancia que la presunción.

Si bien “El Menu” es una obra de humor negro que raya el cine de terror, no deja de sorprender que al final de cuentas sea un regreso a “Ratatouille” y a lo que significa hacer algo que traiga buenos recuerdos. Es un viaje que busca impulsar la honestidad de las personas ante los creadores, de no aplaudir sólo porque los demás lo hacen. Muy recomendable, muy divertida y sí, al igual que Anya pedimos ese platillo para acompañar esta cinta.

La cinta formo parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Morelia.

El Menú” (The Menu)

Director: Mark Mylod