“Poderoso Victoria” un agradable cuento familar

El cine de fórmula familiar puede ser demasiado inocente y noño, aburrido, sin sentido, incapaz de mantener la atención del espectador promedio al crear refritos de ideas que pueden funcionar muy bien en televisión pero que en una película carecen de atractivo. De vez en cuando surge alguna cinta que sin perder de vista a la familia, logra crear algo decente e interesante por sí misma, como es el caso de “Poderoso Victoria”.

En 1936 el pueblo de Esperanza ve como todo parece perderse cuando al cerrarse la mina, se anuncia que el tren que llega al pueblo será retirado de circulación y las vías eliminadas. En un acto desesperado, los habitantes deciden construir a contra reloj un tren que les permita conservar su estación y así salvar al lugar de la ruina.

Opera Prima de Raúl Ramón quien había desarrollado otros proyectos como director de fotografía, esta cinta es un cándido esfuerzo de contar una historia en la que toda la familia pueda sentarse a verla sin temor a enfrentarse a situaciones desagradables y, de forma sorprendente, lo logra, no de forma perfecta, hay momentos en que el ritmo falla y las situaciones resultan más que inverosímiles, pero el resultado final es algo más que aceptable, es algo que se puede recomendar.

La cinta es protagonizada por Gerardo Oñate como el encargado de manejar el tren que se está construyendo, quien destila carisma y talento haciendo a un héroe muy peculiar y lleno de vida. A su lado se encuentra Damián Alcázar quien logra dejar atrás las caricaturas ha estado interpretando en pantalla (y fuera de ella apoyando al gobierno fallido de Mexico) para dar vida a un hombre cuya fortaleza le lleva a impulsar a todo el pueblo a unirse a la tarea. Edgar Vivar demuestra que hay ocasiones que vale un simple gesto para crear empatía y entendimiento. El villano es interpretado por Luis Felipe Tovar, quien rinde el mejor homenaje en una cinta mexicana a El Coyote de los Looney Tunes. En papeles memorables también tenemos a Roberto Sosa y Lorena de la Torre.

El punto más bajo de “Poderoso Victoria” es la música de Fernando Velázquez, la cual nunca forma parte de lo que vemos en pantalla, llegando a su peor momento en la secuencia final, en la ida a la capital, donde la música provoca una flojera infinita en lugar de transmitir la emoción de la proeza se esta realizando.

Destacan los efectos especiales y el homenaje se le rinde a “La Generala” de Buster Keaton, el cual es un deleite ya que implica que el espectador se encuentra sumergido en lo que pasa creyendo todo lo que ve.

La cinta recupera el espíritu que inundaba a México bajo la mano de Lázaro Cárdenas, donde se buscaba afianzar las políticas públicas, el nacionalismo, de una forma en que no se buscaba dividir a los mexicanos como buenos o malos dependiendo del humor del presidente en turno.

Poderoso Victoria” es una cinta netamente familiar, con humor que van a entender los pequeños y las malicias los mayores captaran, una película de aventuras, de superación, de búsqueda de sueños y, sobre todo, de amor. Es una oportunidad de poder ver algo en familia, con los seres queridos, con todos.

Los invitamos a ver el tráiler.

Poderoso Victoria

Director: Raúl Ramón

Guión: Raúl Ramón

Con: Damián Alcázar, Gerardo Oñate, Lorena de la Torre, Joaquín Cosío, Roberto Sosa, Luis Felipe Tovar, Eduardo España, Edgar Vivar, Adal Ramones, Said Sandoval, Daniel Martínez, Alberto Trujillo, Rogeiro Martín del Campo, Alonso Echánove, Javier Zaragoza, Andy Chávez de Moore, Belén Rodríguez, Ana Monterrubio e Iñaki Ramón.

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 23 noviembre 2022

País: México 2020

Duración: 117 minutos


Imprimir   Correo electrónico