“Noche Sin Paz” una violenta noche navideña

Las cintas navideñas por lo regular abusan de lo sentimentaolide, del mega drama forzado, de querer forzar a todos a compartir una hermandad que no forma parte del mundo real, de querer convencer a los pequeños de que deben portarse bien bajo la pena del chantaje barato de que si no lo hacen no recibirán regalos. Pero ocasionalmente surgen cintas que aprovechan esas ideas para ir un paso adelante y provocar al espectador con situaciones límite, tal es el caso de “Noche Sin Paz” (Violent Night) donde Santa Claus deberá tomar cartas en el asunto para castigar a los malos.

En la noche de navidad, los insoportables miembros de la familia Lightstone se reúnen, entre ellos la pequeña Trudy, quizá el único miembro decente de la familia, a quien le regalan un viejo walkie talkie que le promete línea directa con Santa Claus. Cuando un grupo de mercenarios irrumpe la velada, sólo la presencia del gordo en traje rojo podrá frenar lo que se anuncia como un baño de sangre para los Lighstone.

Noche Sin Paz” es dirigida por Tommy Wirkola, quien de nuevo busca trastocar las reglas del juego, con una cinta dispareja, que tarda una eternidad en entrar en materia, que parece tener miedo de dejarse llevar, pero que una vez aceptando la naturaleza de la misma, se va como gordo en tobogán dándole al espectador una de las películas más irreverentes y ácidas del año. El director no teme retomar los elementos de “Home Alone” para que su protagonista infantil se luzca, sino que también se regodea con una versión gore de “Bad Santa”.

La cinta es protagonizada por David Harbour, quien película tras película confirma su escaso carisma en pantalla, con un personaje pesado, que se siente forzado por muchos momentos, pero que aprovecha su físico para hacer creíbles las peleas que protagoniza, donde la fuerza bruta se torna legendaria. Leah Brady queda perfecta como la pequeña Trudy, carismática, linda, inocente, capaz de recrear algunos de los mejores momentos de Macaulay Culkin. El villano principal es protagonizado por John Leguizamo, quien como es habitual, sobreactúa sobre lo sobreactuado.

Lo mejor de “Noche Sin Paz” (título que hace referencia al tema “Noche de Paz” pero que muestra la cobardía de quien pone los títulos que piensa la palabra Violencia es, valga la redundancia, demasiado violenta) es sin duda su segunda mitad, donde el gore, donde la hiperviolencia llena la pantalla. Pocas veces hemos visto homenajes a “Mi Pobre Angelito” tan bratales y tan llenos de risa como en esta ocasión.

Noche Sin Paz” es tu película indicada si estas harto de las típicas cintas navideñas, si lo que buscas son imágenes que te incomoden, si deseas reir, burlarte del dolor ajeno, pero sobre todo, si quieres comprobar que aun en las peores circunstancias, el espíritu navideño controla todo.

Noche Sin Paz” (Violent Night)

Director: Tommy Wirkola

Guión: Pat Casey / Josh Miller