“Un Vecino Gruñón” o Forrest Gump llega a viejo

En el 2017 tuvimos la oportunidad de ver en pantallas mexicanas “Un Hombre Gruñón” (En man som heter Ove), cinta sueca de Hannes Holm y protagonizada por Rolf Lassgård y Bahar Pars, quienes dieron vida a una película que realizaba un agudo comentario sobre las relaciones humanas, la importancia de tender lazos con los otros y el no juzgar por las apariencias ni dar por sentado que conocemos al otro y que su comportamiento es por intolerancia o maldad. Ahora toca el turno para el refrito (nunca mejor usada la palabra) norteamericano, “Un Vecino Gruñon” (A Man Called Otto), protagonizada por Tom Hanks y Mariana Treviño.

A los 60 años y tras perder a su esposa, Otto decide terminar con su vida, pero la inesperada llegada de nuevos vecinos al bloque donde vive le impide realizarlo. Poco a poco desarrolla una amistad con una inmigrante mexicana y redescubre la importancia de los lazos de amistad,

Dirigida por Marc Foster, esta nueva adaptación a la novela de  Fredrik Backman tiene la fortuna de que conserva los elementos principales de la misma, aunque haciéndoles mas ligeros para el consumo norteamericano, reduciendo en ello la parte de los problemas de la inmigración y social en el camino, presentando una agridulce comedia donde el sentimiento de culpa y aceptación es la médula de la historia.

La cinta es protagonizada por Tom Hanks, quien por momentos recuerda de forma total a su personaje de Forrest Gump, aunque de viejo, con un rostro ¿enojado? y que actúa con cierta inocencia en sus actos. Si bien tiene la gran capacidad de transmitir lo que desea, no deja de verse como una representación de algo ya visto. En el papel de la inmigrante, Mariana Treviño tiene el gran mérito de ser la actriz que vemos en varias cintas nacionales, sin amedrentarse por estar con un Hanks al lado, dándole una réplica a la altura y sin que él se la coma en pantalla. Una gran oportunidad para ella que aprovecha de forma total. Hay que destacar a Colin Hanks quien da vida al personaje principal de joven, hijo de Tom en la vida real.

La cinta es una comedia con toques de drama, busca ser una cinta que demuestra que todos podemos darle una idea al mundo pero que en el fondo somos distintos, que un rostro enojado puede esconder un gran dolor y un gran ser humano, desafortunadamente palidece totalmente ante la cinta sueca que no sólo se siente más honesta con sus temas sino que permite realmente que se pueda identificar con los protagonistas.

Un Vecino Gruñon” es una película amable para estas fechas, es un trabajo que nos divierte, conmueve y que se nos olvida a los dos pasos dados fuera de la sala de cine. Intrascendente pero que te hace pasar un buen rato.

Un Vecino Gruñon” (A Man Called Otto)

Director: Marc Foster

Guión: David Magee