“Llaman a la Puerta”, una plana visión de las invasiones de casa

Las cintas que tratan de invasiones al hogar, donde la apacible vida y momentos de los habitantes se ve perturbada por la llegada de un loco o puñado de locos que sólo buscan crear caos y destrucción son siempre aterradoras ante la perspectiva de vivir algo como ello, desafortunadamente, la nueva cinta de M. Night Shyamalan fuera “Llaman a la Puerta” (Knock At The Cabin), no se atreve a jugar con el tema, usándole de pretexto solamente para intentar crear una historia moralina, donde soltar el dolor y abrazar el amor buscan ser los ejes de la salvación de la humanidad.

Eric y Andrew, con su hija adoptiva Wen, pasan unos días de descanso en una cabaña [oh si, así de cliché] perdida en el bosque. La llegada de cuatro desconocidos que buscan realicen un acto de sacrificio para salvar a la humanidad de su destrucción les llevará a confrontar sus miedos y abrazar sus decisiones.

Night Shyamalan es un director que se ha caracterizado por los altibajos en su carrera, entregando cintas que sorprenden ya sea por su giro de tuerca y por las implicaciones que arrastra la historia o por cintas que carecen de todo, planas e insufribles, y aunque venía de entregar cintas que lograban atrapar y confundir al espectador, “Llaman a la Puerta” es un regreso a sus peores trabajos, eso sí, muy bien filmado, creando tensión en algunos momentos, pero desmoronándose a cada paso para llegar a un final sin impacto.

La cinta tiene sus mejores momentos en la actuación de Dava Bautista, quien, a pesar de su musculatura, logra transmitir una indefensión total, impactando por ello. En los papeles principales tenemos a Jonathan Groff y a Ben Aldridge, olvidables por completo, no así la pequeña Kristen Cui, quien enternece y logra hacer que su personaje infantil sobresalga y este a la altura de lo que vemos. Además de Bautista, como los invasores, Nikki Amuka-Bird luce perdida, Abby Quinn crea un personaje interesante pero intrascendente y, Rupert Grint, en su regreso a cintas hollywodenses, nos hace recordar que siempre será Ron Wesley y nada más.

La cinta está basada en la novela homónima de Paul G. Tremblay, siendo la adaptación a esta el verdadero giro de tuerca, traicionándole para tener un final más acorde a lo que se podría esperar le puede agradar a los fascistas de lo políticamente correcto, aunque eso haga que lo ocurrido carezca de mucho sentido por momentos.

Desafortunadamente la historia parece un cortometraje expandido de forma innecesaria, agotando su premisa en los primeros minutos y alargándose sin sentido, todo para llegar a un final demasiado forzado para lo vivido, queriendo dar lecciones de amor al mundo, pero sin creerlo realmente. Para ser más directo, “El fin de los tiempos” (The Happening) es más coherente e interesante.

Llaman a la Puerta” es un trabajo predecible, aburrido por momentos, moralino, burdo, completamente olvidable e intrascendente.

Llaman a la Puerta” (Knock At The Cabin)

Director: M. Night Shyamalan