“Mansión Embrujada” una maldición cinematográfica

Una de las atracciones más llamativas dentro de Disneyland es la Mansión Embrujada, la cual fue inaugurada en 1969 y que combina las aventuras con una historia de terror que atrapa la imaginación de los valientes se aventuran a dar un paso dentro de ella. En 2003 se hizo un primer intento de llevarle a la pantalla grande, con Eddie Murphy en el papel principal, película que tuvo un recibimiento mixto tirando a negativo. Un nuevo acercamiento se realizó en 2021 con “Muppets Haunted Mansion”, la cual se perfila en ser la mejor adaptación del juego a una película ante el decepcionante film llega ahora, este 2023, llamado simplemente “Mansión Embrujada” (Haunted Mansion).

Gabbie y su hijo se mudan a Nueva Orleans para convertir una antigua mansión en un Bed and Breakfast, pero sus planes se ven frustrados al descubrir que el lugar esta embrujado. Para solucionar sus problemas acuden a un cura, un físico convertido en guía de turistas y una médium barata. Pronto todos deberán luchar por sus vidas para salvarse de los peligros del lugar.

Dirigida por Justin Simien, la cinta es un desastre, con un guión que hace agua por todos lados, una dirección que destaca por su incapacidad de capturar una simple idea, con rebuscados movimientos de cámara y de ángulos, con una brutal incapacidad de dirigir actores, de interesar al espectador, un desastre en todo sentido que hasta nos hace revalorar enormemente la primera versión que, por lo menos, tenía la ventaja de ser entretenida de a ratos.

La cinta es protagonizada por LaKeith Stanfield, quien, a pesar de ya cargar una larga serie de títulos en su filmografía, en esta ocasión se presenta como un ser sin carisma, aburrido en pantalla, que muestra un alejamiento tal con su personaje que se contagia al espectador, logrando que no se pueda conectar con la historia. En el papel de la dueña de la casa Rosario Dawson hace lo que puede con el material tiene en sus manos. Owen Wilson y Danny DeVito son lo más destacable del elenco, en gran medida por su capacidad de robarse escenas y hacer siempre interesante lo que hacen en pantalla. Completa el cuadro una simpática Tiffany Haddish, una desaprovechada al máximo Jamie Lee Curtis. Cómo el villano Jared Leto demuestra que aún puede caer más bajo de lo pensado. Mención aparte merece Chase W. Dillon, quien como el hijo de la protagonista le hacen parecer una mala copia de Gary Coleman en versión aborrecible.

Si bien la película demuestra venir algo interesante, no por nada la idea que vemos en pantalla originalmente sería desarrollada por Guillermo del Toro, pero al caer en manos de Katie Dippold el guión final, éste se transforma en una sucesión de viñetas donde todo intento de crear atmósfera se pierde y desaparece. Al igual que sus otros trabajos de guionista, el humor ramplón domina sobre los intentos de recuperar los principales aspectos de la atracción del parque de diversiones.

La película en la parte de los efectos especiales también resulta muy irregular, destacando sobre todo el interior de la mansión, los cuadros que cobran vida, los pasillos que se alargan eternamente, las habitaciones que giran, esos parecen estar en otra película, pero, en cambio, todos los que involucran al villano, a personajes hechos por computadora, dejan mucho que desear.

Pareciera que la maldición encierra la mansión hace que su paso al mundo cinematográfico sea complicado y hecho por gente que se nota incapaz de entender el concepto y crear una película donde se combine la aventura, el miedo a lo desconocido y, las risa y emociones de estar vivos.

Mansión Embrujada” tiene en contra sobre todo a su actor principal, quien al mostrar no puede sostener el proyecto en sus hombros, derrumba todo a su alrededor. Es notorio el desdén el actor tiene a la historia y lo que pasa a su alrededor, lo que, aunado a una catastrófica dirección en todo sentido, hace que las dos horas de la cinta se sientan tortuosas, aburridas y olvidables.

Mansión Embrujada” (Haunted Mansion).

Director: Justin Simien

Guión: Katie Dippold