“Lluvia” un día subacuático cualquiera en la Ciudad de México

La Ciudad de México es un mosaico, es un mundo donde conviven muchos mundos, los cuales se pueden rozar, se pueden tocar, se pueden entremezclar pero nunca juntarse, nunca ser un todo sino sólo una parte de él, un lugar donde las historias no empiezan al amanecer ni culminan con la llegada de la noche, donde todo sigue y continúa. Ese es el universo donde se desarrolla “Lluvia”, opera prima de Rodrigo García Saiz.

En una Ciudad de México azotada por lluvias interminables se desarrollan diversas historias, entre ellas la de un taxista que vive uno de los peores días de su vida; la de una enfermera que decide ayudar a un joven paciente; una maestra que sufre un robo; una pareja que enfrenta sus problemas mientras ayudan a un completo desconocido; la de un joven que conoce a una asiática de regreso a casa; la de una trabajadora sexual que debe afrontar su pasado.

Rodrigo García realiza de un largometraje coral pero donde cada voz es, a su vez, un solista que narra su propia historia, la que puede rozar las de otros sin que ese cruce de caminos signifique más que eso, y en ello radica la grandeza de esta cinta, en el recaer en individuos viviendo sus tragedias y victorias sin que eso le importe a alguien más, en narrar los sucesos de un día solamente, sin forzar cierres sino tendiendo puentes a otros caminos.

Teniendo como hilo conductor la lluvia que cae en la ciudad, el director nos lleva por las historias de una forma sorprendente, dándole a cada una de ellas un estilo y forma única, dándole cadencia y ritmo diferente, cada una con música muy particular, obra de Ramiro del Real, quien logra confundir sus instrumentos con los sonidos de la ciudad, haciéndole resonar con otras intenciones.

Lluvia” tiene uno de los repartos más impresionantes del año, muchos de los actores pueden sostener una película por si solos y aquí, en ocasiones, no pasan de ser casi un bit algunos de ellos. La historia del taxista es conducida por Bruno Bichir, teniendo como compañera a Karina Gidi, en una historia donde la comedia y el drama del personaje desbordan al espectador; el matrimonio que ayuda al desconocido es interpretado por Cecilia Suárez y Mauricio Isaac; Martha Claudia Moreno es la enfermera y Hoze Meléndez su paciente; Arcelia Ramírez es la maestra; y en otras historias vemos desfilar a Tiaré Scanda, Morgana Love, Krystian Ferrer, a Mayuko Nihei.

El otro gran protagonista de la cinta es el sonido, la lluvia que cae de fondo nunca es un distractor sino un eterno recordatorio de lo que ocurre, de los ecos provoca su caída, su encharcamiento.

No hay una historia que robe toda la atención, siendo quizá la más llamativa la del taxista por ser la encargada de crear los rompimientos adecuados para que el espectador se destense de lo que ocurre en pantalla, pero en realidad, todas las historias tienen su momento, su clímax, su cierre de caja al término del día. Desde el enamoramiento en la historia involucra a la chica japonesa que busca romper su monotonía pasando por el rompimiento interno de la pareja que es incapaz de acercarse tras la tragedia han vivido. Todo gracias a un gran guión de Paula Markovitch.

Lluvia” es un trabajo que vale la pena descubrir en una sala de cine para disfrutar no sólo su historia, sino sus detalles técnicos, su gran fotografía que recupera parajes no tan comunes de la ciudad pero que sin duda son reconocibles para sus habitantes, así cómo su extraordinario diseño sonoro. Un placer visual y auditivo por descubrir.

La cinta formó parte del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Lluvia

Director: Rodrigo García Saiz

Guión: Paula Markovitch

Con: Bruno Bichir, Cecilia Suarez, Arcelia Ramirez, Martha Claudia Moreno, Karina Gidi, Morganna Love, Dolores Heredia, Tiaré Scanda, Mauricio Isaac, Esteban Caicedo, Krystian Ferrer, Axel Shuarma, Mayuko Nihei, Hoze Meléndez.

Fotografía: Leonardo Hermo

Edición: Liora Spilk

Música: Ramiro del Real