“Lumbrensueño” un trabajo experimental y pretencioso

El colectivo Colmena ha buscado crear expresiones artísticas alejada de las convenciones cinematográficas comerciales y estatales, buscando talento local de las zonas donde realiza sus trabajos, siendo el turno este año de “Lumbrensueño” y “Todos los Incendios”, los cuales formaron parte de la sección en competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia 2023. En este apartado comentare la primera de ellas, una película que hará las delicias del público que adora lo proyectado en el FICUNAM y en el Black Canvas.

Lucas vive en Toluca, vive con su madre y su hermana, a la que le lleva pocos años, y trabaja en una hamburguesería, donde es amigo de Oscar, un joven otaku obsesionado con teorías de conspiración y adicto al jarabe para la tos. Cuando Oscar comienza un descenso a los infiernos, Lucas deberá hallar algo que le permita continuar a flote en el día a día.

Dirigida por José Pablo Escamilla, “Lumbreensueño” es un trabajo que intenta ser experimental y provocativo, jugando con una estética descuidada y poco amigable en su lectura, teniendo como resultado una cinta que se siente fallida y desesperadamente necesitada de ser más de lo que en realidad es, un ensayo fílmico demasiado largo y aburrido por momentos.

La cinta es protagonizada por Diego Solís e Imix Lamak, quienes tienen buena química en pantalla pero que resultan demasiado esquemáticos para sentirse reales, demasiado forzados para ser naturales, si no fuera por la presencia de Teresita Sánchez quien da un gran peso a su presencia en pantalla, habría menos interés en la cinta del que tiene en este apartado. Ella logra darle humanismo a lo que realiza y, con ello, dimensiona a los protagonistas.

La cinta arranca con imágenes aisladas, sin sentido, mientras en pantalla se van desgranando frases de poemas, poemas de niño de secundaria, los cuales parece no tienen sentido en la trama hasta que descubrimos su origen en el último tercio, lo que justifica su presencia y estilo. Es también ese último tercio donde vemos a Lucas adentrarse en los misterios de la fotografía, en la creación de imágenes, ambos temas podrían resultar interesantes, pero lo cierto, es que a esas alturas uno como espectador sólo pide termine y acabe la tortura.

Quizá la parte más interesante de la cinta es las relaciones se forman entre Oscar y Lucas, la cual en su camino de destrucción se convierte en un cable que a la vez les da sentido en la vida y, la de la madre de Oscar y su hermana, la que muestra la complicidad entre mujeres, su forma de ver el mundo, de impulsarse.

Lumbreensueño” es pretenciosa, mucho, en su búsqueda de romper con las narrativas comerciales se cae en el lado de no ir a nada, de no lograr atrapar o interesar al espectador. Se pierde en las formas y descuida la narrativa, complicando una historia que no carece de interés pero que parece aferrada, la cinta, en hacerla lo que no es.

Lumbrensueño” tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde formó parte de las cintas en competencia. Los invitamos a ver la conferencia de su presentación en el festival.

Lumbrensueño

Director: José Pablo Escamilla