Ridley Scott es uno de los directores que no decepcionan siempre que estrenan una película, o puede ser una cinta espectacular o puede ser un fiasco, nunca un término medio y ahora, con el estreno de “Napoleón” no deja lugar a dudas, estamos ante uno de sus fiascos, aunque no uno de los peores, sólo una cinta que naufraga ante una historia que acentúa las partes menos llamativas de su historia, soltando algunos momentos memorables, pero aislados.
Napoleón es un soldado que busca ascender, cuando su genio militar le permite ir subiendo posiciones llega hasta el poder absoluto. Enamorado de una viuda a la que hace su esposa, inicia con ella una torturosa relación donde pierde siempre la dignidad y fuerza ante el amor por ella.
Ridley Scott nació para dirigir espectaculares secuencias de acción y en “Napoleón” lo deja claro, los mejores momentos de la cinta se viven en los momentos de batalla, la carnicería que presenciamos deja mudos a todos, el caos, la sincronía, la emoción, todo aparece, apantalla sin dudas. Ridley Scott tiene graves deficiencias siempre que busca retratar la interacción emocional entre sus personajes, y lo que vemos en pantalla entre sus protagonistas lo confirma, la frialdad, lo cuadrado, lo falso domina. Es así como en esta película tenemos lo mejor y lo peor de ambos mundos, aunque domina lo segundo.
El protagonista de la película es Joaquin Phoenix quien da vida al personaje titular, desafortunadamente ni la fuerza actoral del histrión ayuda a un guión flojo que no permite dimensionar al personaje, al cual parece odiar más que admirar, ridiculizándole en pantalla, sin jamás dejarnos realmente apreciar a un Napoleón que justifique la idolatría le tenían sus soldados, un cachorro patético ante los ojos de Josefina, quien es interpretada por Vanessa Kirby y quien jamás logra tampoco despegar por una representación muy cuadrada que no permite nunca se cree el lazo entre los dos que haga creíble su interacción en pantalla, a pesar de la química tienen entre ellos.
Sin duda en una parte brilla la película es en la parte técnica, la fotografía de Dariusz Wolski se regodea en detalles asombrosos, en los claroscuros de los palacios, en las grandes llanuras y bosques donde se desarrollan los combates, la secuencia de la batalla sobre el lago congelado es una obra maestra en sí. La música de Martin Phipps acompaña de forma perfecta cada momento, los vestuarios son fastuosos. Quizá la única piedra sea en algunas secuencias donde los fondos se notan demasiado falsos, sobre todo en la parte que tiene que ver con el incendio de Moscú.
Como ya comenté la película encuentra lo mejor en las batallas, ya no hay nadie en Hollywood que haga secuencias así, donde si bien usa el CGI para llenar todo, se reporta que uso más de 400 extras y más de 100 caballos en ella, dotando a esas imágenes de una fuerza impresionante, sin miedo a mostrar las heridas, los muertos, lo barbárico del momento. Si bien no son tantas o de amplia duración, sólo estas secuencias ya hacen valer el boleto de entrada, el disfrute en una sala de cine.
Desafortunadamente Scott decide que su película descanse sobre todo en la relación de Napoleón y Josefina, donde el primero es víctima de un amor fou por ella, que le ciega, que le hace humillarse ante ella, pero donde esa infatuación se frena ante la ambición de poder que tiene, la cual no queda clara en pantalla, donde si bien se muestra no tiene fuerza o razón más allá de que se dice así pasó en la historia.
La cinta no busca ser un retrato histórico, no busca la veracidad histórica, busca ser un entretenimiento y casi lo consigue, quizá la anunciada versión del director que llegará a Apple TV+ logra ahondar en la psicología de los personajes y justificar lo que vemos en pantalla, pero la versión de cine simplemente no lo logra. Quizá lo que más le pesa es ver a su personaje a través del prisma de la mirada extranjera donde éste no deja de ser un salvaje que llegó al poder, sin refinamientos, sin cultura, una caricatura de un tirano más que un tirano por sí mismo.
“Napoleón” es una película mediana, si bien tiene grandes momentos de batalla, lo que pasa entre ellas resulta sumamente convencional y hasta aburrido, desperdicia el talento de sus protagonistas con personajes cuadrados y estereotipados, sin gracia, una cinta que nos presenta tanto lo más destacado del realizador como lo peor puede hacer.
Los invitamos a ver el tráiler.
“Napoleón” (Napoleon)
Director: Ridley Scott
Guión: David Scarpa
Con: Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby
Fotografía: Dariusz Wolski
Edición: Claire Simpson / Sam Restivo
Música: Martin Phipps
Compañía Productora: Apple Studios / Scott Free Productions
Distribuidor: Sony Pictures
Fecha de estreno: 22 noviembre 2023 (Estados Unidos) 23 noviembre 2023 (México)
País: Estados Unidos / Reino Unido
Duración: 157 minutos