“Club Cero” el riesgo del culto a los desórdenes alimenticios

Los desórdenes alimenticios son un tema muy delicado para tratar en el cine, siempre se corre el riesgo de caer en el cine panfletario, en el cine correcto, en aquel que busca educar de alguna manera al espectador en lo malo puede resultar para la salud el pasar por alguno de ellos, es por eso que sorprende la propuesta de “Club Cero” (Club Zero), el trabajo más reciente de la realizadora australiana Jessica Hausner, quien sin miedos decide invitar al espectador a unirse a un selecto grupo de personas capaces de liberarse de ataduras y convencionalismos sociales.

En una escuela de élite, se ha contratado a una nueva maestra de nutrición, quien llevará a sus alumnos a aprender el acto de alimentarse conscientemente, obsesionada con la idea de que el acto de comer es una imposición de la sociedad consumista y que la gente puede subsistir sin hacerlo. Pronto sus alumnos irán sometiendo su vida a esas ideas con resultados complicados.

Jessica Hausner es una directora que le gusta provocar al espectador, retarlo, llevarle a confrontarse con sus miedos, sus tabúes, con su entorno, y, en esta ocasión, no nos decepciona, no se traiciona, con un relato que transcurre sin concesiones al espectador, decide confrontarles con el absurdo de lo que transcurre mientras le pinta una sonrisa incómoda y nerviosa en el rostro. Debo reconocerle que en una secuencia ha logrado hacer que no sólo desee cerrar los ojos, sino me hizo quitar los lentes para evitar seguir presenciando lo que nos muestra, en una de las escenas más disgustantes de la historia del cine.

La cinta es estelarizada por Mia Wasikowska como Miss Novak, la maestra que seducirá a sus alumnos dentro de sus ideas, erigiéndose como la líder de un culto más allá de lo religioso, donde su obsesión se contagia como un virus a aquellos con los que tiene contacto. A su lado destaca Florence Baker, Ksenia Devriendt, Samuel D. Anderson y Luke Barker, quienes vemos perder su brillo en pantalla mientras son atrapados en la red.

Club Cero” hace referencia a la teoría de que la gente puede sobrevivir sin alimentos, siendo estos algo que la sociedad del consumo ha metido en la mente de las personas, la meta es no consumir nada y, de esta manera, ayudar a la naturaleza a dejar de ser destruida por el afán de alimentarse de las personas. La forma en que se desarrolla la relación de la maestra con sus alumnos asemeja mucho a la de los cultos, donde se les lava la cabeza a sus miembros para seguir las ordenes de los líderes sin pensar en consecuencias y sólo complacerles

La cinta no busca crear polémica exagerando las complicaciones que surgen en el metabolismo de las personas al caer en algún desorden alimenticio, en cambio los abraza para juzgar a la sociedad actual, mostrándoles en una especie de fascinación que hace más tenebroso sus objetivos,

Club Cero” es una película incomoda y retadora, tanto como lo es su secuencia de créditos finales, donde resulta hipnótico ver la pantalla sabiendo que la duda ha sido sembrada y ahora es momento de reflexionar. Un trabajo para no todos los estómagos y gustos.

Los invitamos a ver el tráiler.

Club Cero” (Club Zero)

Director: Jessica Hausner

Guión: Jessica Hausner / Géraldine Bajard

Con: Mia Wasikowska, Mathieu Demy, Elsa Zylberstein, Amir El-Masry, Sidse Babett Knudsen, Florence Baker, Ksenia Devriendt, Samuel D. Anderson y Luke Barker

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 27 septiembre 2023 (Francia)

País: Austria / Reino Unido / Alemania / Francia / Dinamarca / Catar

Duración: 110 minutos


Imprimir   Correo electrónico