El cine de terror asiático ha encontrado la forma de reinventar el género desde hace algunos años, retomando historias contadas al cansancio y encontrando la forma de darles un giro que les hace innovadoras y que atrapan a los aficionados al género, ahora toca el turno de “Sleep. El Mal No Duerme” (잠), la cual nos lleva a un viaje donde el horror y el drama se unen de una forma casi perfecta.
Hyeon-soo y Soo-jin son una pareja que esta a punto de ser padres por primera vez. Poco antes del nacimiento de su hijo, Hyeon-soo comienza a experimentar sonambulismo, el cual le lleva a realizar extraños actos. Pronto ella comienza a sospechar que se encuentra bajo el hechizo de un vecino recientemente fallecido y hará todo para salvarle.
Escrita y dirigida por Jason Yu, “Sleep” es una película que juega con el espectador al darle una historia que bien puede instalarse en el cine de terror como en el drama psicológico, una cinta que encuentra una explicación totalmente racional y científica a lo que sucede pero que también puede ser explicada con fenómenos sobrenaturales, recordando el manejo de Polanski en “El Bebé de Rosemary” y otras que logran ésta ambigüedad.
La cinta es protagonizada por Jung Yu-mi como la esposa atribulada, resulta fascinante ver como se va transformando en pantalla, como su espíritu se quiebra conforme ve a su pareja deteriorarse, interpretado por Lee Sun-kyun quien logra ser atemorizante por momentos. El estreno de la cinta en México coincide con el anuncio de su suicido.
Vista desde un punto de vista psicológico la película puede explicarse con un trastorno del sueño, con la forma se enfrenta a él una pareja a punto de tener un hijo y cómo esto afecta a la esposa que comienza a desarrollar una paranoia al respecto. Pero desde el lado de vista sobrenatural tenemos una película de cómo un espíritu se niega a abandonar el plano terrenal para continuar hostigando a alguien. Y al llegar al final de la cinta, en el último acto, ambos puntos de vista pueden ser abrazados por el espectador de forma válida.
“Sleep” explota de forma convincente el miedo a ser dañados por aquellos amamos, quienes pueden hacerlo sin desearlo y de forma inconsciente, es un retrato de cómo lidiar con las cuestiones matrimoniales, de la forma en que el ojo por ojo puede dejar a todos ciegos pero cuya amenaza puede mover a no realizar lo incorrecto.
“Sleep” nos confirma el gran momento vive el cine asiático, de la forma en que logran retomar viejos temas y hacerlos atractivos de nuevo, una película para debatir, para disfrutar, para aterrorizarnos mientras la vemos, ya sea porque nos habla de espíritus vengativos o de enfermedades que afectan el comportamiento.
Los invitamos a ver el tráiler.
“Sleep. El Mal No Duerme” (잠)
Director: Jason Yu
Guión: Jason Yu
Con: Jung Yu-mi, Lee Sun-kyun
Distribuidor: Corazón Films
Fecha de estreno: 06 septiembre 2023 (Corea del Sur) 28 diciembre 2023 (México)
País: Corea del Sur 2023
Duración: 95 minutos