“Garfield Fuera de Casa” un afortunado regreso de nuestro adorado minino

Teniendo su primera aparición en 1978 y en forma de tira cómica. Jim Davis, crearía a Garfield, el gato que causó sensación en su momento por su personalidad, su humor y por ser un minino en medio de un mundo lleno de perros en los cómics. Acompañado de Jon Arbuckle (o Bonachón en español) y su entonces perro bastante torpe, Odie. El amante de la lasaña y hater de los lunes, tendría una evolución estética que encontraría su forma definitiva hasta el año de 1984, donde terminaría por adquirir su redonda forma caricaturesca que conocemos hoy en día.

Este gato obeso de color naranja con rayas negras y de la raza British Shorthair Red que ama comer y dormir y detesta a las arañas, vuelve a la pantalla grande después de los tropezones que dio con los live action de 2004 y 2006, sin olvidar la trilogía de formato casero en animación 3D de los años 2007 al 2009 escrita por el mismo creador de la tira cómica y dirigidas por Mark A.Z. Dippé.

Ahora, con “Garfield: Fuera de Casa” (The Garfield Movie) el icónico gato y compañía mostrarán una parte de su historia que nadie conocía. Aquí, Garfield (voz de Memo Villegas), fiel a su estilo y sarcástico humor, nos llevará a sus orígenes y el cómo conoció de primera instancia a Jon, el cual lo adoptaría para así dejar de lado el abandono de su padre, Vic (Sandro Larenas). Sin embargo, esta agradable historia encuentra un punto de choque cuando el pasado del flojo minino regrese a arañarlo con el regreso de su padre que está metido en un embrollo con una intimidante gata de nombre Jinx (Regina Orozco) y sus caninos secuaces, Roland y Nolan (Slobotsky y Ricardo Pérez de La Cotorrisa). Esto hará que el gato domesticado recurra a su sangre callejera para sobrevivir a una aventura que lo llevará fuera de casa.

La historia es bastante simple, ofreciendo un inicio que bebe mucho de los orígenes del mismo Garfield: un grupo de pequeñas bromas de humor blanco en formas de sketches, unidos en serie para mostrar el planteamiento de su llegada a casa con Jon y Odie y ver cómo esa vida sedentaria que le encanta tiene cierta gracia. Pero cuando el icónico gato se sale de su elemento natural, la historia fluye con un emotivo arco sobre la paternidad y la familia, mostrando facetas en el querido protagonista que no había mostrado antes.

Ese arco entre padre e hijo funciona muy bien en diferentes niveles. En cuanto al guión, crea un relato con el que los personajes se tornan tridimensionales y dejan de ser planos, más allá de la sencillez de lo que plantea, mostrando que la cinta está enfocada al público más infantil sin dejar de ofrecer buenos momentos a los adultos, especialmente a aquellos que son seguidores de Garfield desde hace años.

Por otra parte, funciona también en el nivel del doblaje, donde la voz original del icónico amante de la lasaña, el chileno Sandro Larenas, le da un pase de estafeta simbólico a Memo Villegas para continuar con un legado que marcó a tantas generaciones desde los años 90. Tocando ese punto, es inevitable hablar de la historia detrás de las voces de este personaje, misma que comenzó con Larenas. Luego llegó a la lamentable labor y problema de muchos el actor Adrián Uribe, quien prestó su voz como star talent para los live action. Pero él no captaba en absoluto la personalidad del minino. Y ahora, llega la voz de Memo Villegas en una producción grande y primera gran experiencia dentro del doblaje, mostrando una capacidad interesante para inyectarle esa dote sarcástica especial que, en inglés, jamás ha faltado desde el alegre Lorenzo Music (fallecido en 2001) hasta el pesado humor ácido de Bill Murray.

Villegas se desprende de la sombra del Teniente Harina para convertirse en Garfield, cantando bien el tono de las puntadas que el popular gato hace además de entender bien la nueva dinámica que presenta con Odie, quien sigue siendo su compinche, sirviente y mente maestra como la inteligencia del dúo. La labor de doblaje destaca, a pesar de que Regina Orozco puede quedarse un poco corta a comparación de Hannah Waddingham, pero que si realiza lo suficiente para ser la malévola Jinx. Y, quizás lo que causará más sorpresa, son los miembros de La Cotorrisa, quienes hacen una buena labor al no imitar sus personajes cómicos dentro del standup, lo cual destaca en una gran labor por parte de la dirección de doblaje a cargo de Xóchitl Ugarte.

A pesar de una trama bastante sencilla y no carente de puntos emotivos. Este trabajo es especialmente para los amantes de los gatos o del mismo Garfield. Se agradece que se pueda ver al icónico gordito anaranjado hacer sus propias secuencias de acción más allá del sillón, la sala o la casa de Jon. En ese sentido, la animación de ciertas secuencias funciona muy bien, además de que esta nueva aventura ofrece la posibilidad al director, Mark Dindal (Chicken Little, Las Locuras del Emperador) de jugar un poco con la moda de las nuevas texturas en la animación.

Hay detalles en el fondo que parecen salidos de pintura mientras que la animación digital de 3D no tiene detalles en el pelaje o algo por el estilo, dándole a la cinta ese aire de tira cómica de la cual proviene Garfield. Asimismo, el trabajo del compositor John Debney encaja bien con el tono del filme, mismo que a veces utiliza guiños a otros soundtracks de cintas de acción de Tom Cruise. Ni qué decir de una edición eficiente que no aletarga demasiado el primer acto y que mete de lleno en las desventuras del gato.

Si bien “Garfield: Fuera de Casa” puede tener un humor tan blanco que no cause carcajadas a montones, la eficiente historia sobre los padres y la familia funciona bien para explotar una cara del gato que no había mostrado del todo, dándole un empujón fuera de su zona de confort para inyectarle un dinamismo que una nueva generación podrá entender aunque tal vez a algunos puristas del emblemático gato de 46 años de edad pueda causarles escozor.

Sin ser una obra maestra de la animación, “Garfield: Fuera de Casa” sí es una digna aventura que revive el interés por este gran personaje de tira cómica sin mayor pretensión y con una escena pos créditos que se agradece para el fan de hueso colorado del perezoso gatito.

Garfield: Fuera de Casa” (The Garfield Movie)

Dir. Mark Dindal

Compañía productora: Columbia Pictures / Alcon Entertainment / Prime Focus /