“MaXXXine” un cierre perfecto a una trilogía sobre la fama

El cierre de la trilogía de Ti West sobre la fama llega demostrando el gran crecimiento como director ha tenido el realizador, un trabajo que no sólo cierra de forma magistral la historia de Maxine Mink sino que le permite a su realizador el demostrar cuanto ha crecido desde el inicio con “XXX” (2022), donde sin dejar de rendir los homenajes al cine de género, se permite cuestionar la censura, la fama y, sobre todo, la obsesión de Hollywood por los desquiciados.

Cinco años después de los acontecimientos de la granja donde sus amigos fueron asesinados y ella fue la única sobreviviente, Maxime ha consolidado una carrera dentro del cine para adultos en Los Angeles. Decidida a hacerse un nombre que nadie olvide realiza castings en espera de hacer películas serias en Hollywood, teniendo su gran oportunidad en una secuela de una cinta de terror. Pero justo cuando parece la fama le sonríe, una serie de asesinatos de gente cercana a ella ponen todo en riesgo.

Ti West recrea el ambiente de Hollywood de mediados de los 80s con una mano magistral, no sólo en la cuestión de la recreación de época sino en el espíritu mismo de su película, la película parece filmada en esos años, logrando asimiliar el estilo de dirección y los clichés de esa era, utilizándoles a su favor en lugar de sólo tenerlos por tenerlos. Y es en ese aspecto donde ésta cinta destaca de las dos primeras, que se ahogaban en los clichés y que nos dejaba la sensación de que ya lo habíamos visto antes.

La cinta es protagonizada, como las anteriores, por Mia Goth, quien domina ya su personaje de forma total, dotándole de vida y de intenciones, a diferencia de la primera parte donde otros personajes la llegaban a opacar o en “Pearl” donde se encontraba brutalmente sobreactuada, en esta ocasión es dueña de sí. Le acompaña como su manager un siempre carismático y fascinante Giancarlo Esposito. El detective privado recae en Kevin Bacon, quien logra evocar a los detectives cínicos y mala leche de los 80s mientras rinde un sentido homenaje a Jack Nicholson en “Chinatown” (Polansky, 1974). El papel de la directora, que por momentos recuerda mucho a Greta Gerwig, es de Elizabeth Debicki, quien demuestra es más que la sombra aburrida de Lady Di como parecía encasillarle su papel en “The Crown”. En pequeños papeles tenemos a personajes que logran dejar su huella en la cinta, Michelle Monaghan y Bobby Cannavale, como los policías encargados de investigar los crímenes, son encantadores; Lily Collins, como una scream queen nos sorprende.

MaXXXine” es una cinta que bebe de la paranoia de la época en que se desarrolla, como telón de fondo se encuentra el caso de Richard Ramirez “the Night Stalker”, el asesino serial que atemorizó la zona de Los Angeles y a quien le achacan en la cinta algunos de los crímenes. También hace referencia a la lucha del puritanismo norteamericano contra la libertad sexual de la época, reflejando el pánico a que el diablo estaba atrapando la mente de todos. Pero sobre todo, rinde homenaje a diversas cintas, desde “Vestida para Matar” (Dressed To Kill, De Palma 1980), pasando por referencias a las rubias de Hitchcock y, un momento sublime para conmemorar la película “Happy Birthday To Me” (Thompson) y hasta “Friday the 13th Part 2” (Miner).

Mención especial para la banda sonora, la cual va de ZZ Top a Laura Branigan, de Judas Priest a Kim Carnes, cuyo “Bette Davis Eyes” cierra la cinta, haciendo eco al epígrafe con el que arranca la película.

MaXXXine” es sin lugar a dudas la mejor cinta de la trilogía creada por Mia y Ti, también es la más honesta de las tres, la que logra usar a su favor los clichés y no ser consumida por ellos como pasa en las otras dos. Es también un fascinante retrato de una época, un recordatorio de la paranoia norteamericana, del fin total de la inocencia de ese país. Un trabajo sobre la obsesión de la fama y de lo que la gente es capaz de hacer para conseguirla.  Una cinta que oculta más de lo que a simple vista muestra. Altamente recomendable.

MaXXXine

Dirección: Ti West

Guión: Ti West

Con: Mia Goth, Elizabeth Debicki, Moses Sumney, Michelle Monaghan, Bobby Cannavale, Halsey, Lily Collins, Giancarlo Esposito, Kevin Bacon

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 04 julio 2024 (México) 05 julio 2024 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2024

Duración: 105 minutos


Imprimir   Correo electrónico