“Blue Lock: Episodio Nagi” por la pasión del futbol

Nagi Seishiro es un estudiante de segundo año de preparatoria que vive pegado a los videojuegos y detesta la actividad física. Todo le parece un fastidio en su día a día. Pero su camino en la escuela Hakuho lo lleva a conocer a Mikage Reo, un compañero que soñaba con ganar la Copa del Mundo para Japón siendo el mejor jugador. Reo ve en Nagi una habilidad oculta para jugar fútbol por lo que decide ser su amigo y así compartir su extraordinario talento.

Sin embargo, esta historia de amistad deportiva da un tremendo giro cuando Nagi y Reo reciben una invitación para participar en el misterioso Proyecto Blue Lock, donde los mejores delanteros del país se reúnen y compiten entre sí para conseguir su sueño de convertirse en el mejor. Así, Nagi y Reo elevan su toque prodigioso al máximo. Pero el increíble talento y la personalidad del delantero Nagi Seishiro se encontrará con duros retos con tal de demostrar quién es el mejor de todos.

Blue Lock: Episodio Nagi” es una cinta basada en el spin off del spokon, manga convertido en anime que se enfoca en un deporte, en este caso el fútbol soccer, creado por  Muneyuki Kaneshiro y Yusuke Nomuray, que muestra una cara desconocida de lo que pasa en la batalla real de 300 futbolistas que buscan alzarse con el triunfo máximo de ser el mejor delantero de Japón y llevarlos a la gloria de la Copa del Mundo, donde todos los que fallen quedan fuera de la posibilidad de crear una carrera en el balonpie.

Si bien el protagonista de este relato es Yoichi Isagi, este spin off ahonda en las motivaciones de un dúo con el que Isagi se encuentra eventualmente, ahondando en el inicio de la relación entre Nagi y Reo, las pruebas que pasan dentro de Blue Lock y un breve resumen del encuentro que su equipo tiene para pasar a la siguiente ronda, retomando algunos episodios clave de la primera temporada del anime y expandiendo su horizonte hacia el final de la misma, prometiendo un gran encuentro contra la selección japonesa.

La dinámica entre Reo y Nagi es la principal, mostrando ese lazo que los va uniendo y los lleva a esta batalla. Pero también existen otros elementos destacados como la integración de uno de los más veloces rivales que tienen y que forma parte de su equipo en Blue Lock, Zantetsu, que a su vez es un torpe muchacho que suelta frases intelectuales mal hechas. Con ese trío conformado, el Episodio Nagi tiene sus principales armas.

Shunsuke Ishikawa es el encargado de dirigir esta primera cinta de la franquicia, respetando todo el estilo que tiene el anime. Desde aquellas alocadas formas de representar los egos como monstruos que doman poco a poco, hasta la acción frenética de los partidos y retos futbolísticos que se les van presentando en el centro de entrenamiento. Asimismo, la historia nos ofrece en su primer acto algo novedoso para ahondar más en las personalidades de los involucrados que desconocemos dentro del serial.

Aunque podrá sentirse en su argumento como un ‘remake’ de lo vivido por Isagi y el equipo Z, pues Nagi, Reo y Zantetsu pasan exactamente por lo mismo que ellos en su equipo, que es el V, el spin off se fortalece cuando ahonda en ellos e irónicamente olvida al resto de su grupo, llevándonos a ese enfrentamiento al tú por tú pero visto desde la mirada y pensamiento de Nagi y compañía. Si bien el Episodio Nagi puede pecar de eso, para aquellos que no han visto el anime nunca resulta una buena introducción a este universo panbolero.

Para aquellos ya familiarizados con “Blue Lock”, lo más emocionante que entrega esta cinta es sin duda el promisorio futuro, todo a la par de explicarnos la forma en que la pasión por el deporte crece en un chico que no comprendía nada de ello, así como el eterno tema central del anime, el ego, aquel que suele ser mal visto pero aquí nos enseña a cómo llevado de buena forma, puede convertirse en la mejor arma del trabajo en equipo.

Así, “Blue Lock: Episodio Nagi” funciona como un buen aperitivo para lo que sucederá en la nueva temporada donde el enfrentamiento con la Sub 20 de Japón es inevitable, mientras que nos explica más sobre el resto de los personajes que van adquiriendo una importancia relevante ya sea por los triunfos, las derrotas o las dolorosas traiciones. Pero sobre todo, demuestra que Nagi y los demás tienen mucho por decir con el balón en sus pies a través de un entretenido relato que resume en buena forma la esencia de lo que es “Blue Lock”: aprender a ganar o perder para siempre.

Blue Lock: Episodio Nagi” 

Distribuidora: Sony Pictures

Estreno: 11 julio 2024 (México)

Duración: 91 minutos

 


Imprimir   Correo electrónico