Una de las propuestas de horror más interesantes del año llega en forma de un delirante trabajo que juega con los clichés típicos de las cintas de ciencia ficción de los 1950s mientras se enfrenta al aislamiento en que se sumergen los adolescentes de esta generación, brindando una película divertida que, sin tomarse demasiado en serio, logra mantener la atención del espectador a pesar de lo ridículo comienza a tornarse todo mientras “Cuckoo” (parece les conflictúo traducirlo a “Cucu” en español) avanza.
Gretchen, junto con su padre, su madrastra y su media hermana, llegan a los Alpes donde ellos trabajaran construyendo un nuevo hotel para Herr König. Ella entra a trabajar como recepcionista al hotel principal pero comienza a notar extrañas situaciones que ocurren de noche en la zona. Cuando su media hermana enferma y es culpada de ello, descubre un aterrador secreto de la zona que la convierte en un potencial daño colateral.
Dirigida por Tilman Singer “Cuckoo” es una película llena de altibajos, tan un inicio prometedor comienza a diluirse hasta llegar a un tercer acto donde la lógica no tiene ya ningún sentido de existir. Debemos reconocerle a su director su atrevimiento al ir cimentando su historia sin tomarla demasiado en serio pero si lo suficiente para ser congruente con lo que necesita, jugando con la dirección que va enloqueciendo conforme llega el acto final.
La cinta es protagonizada por Hunter Schafer, de quien resulta dolorosamente fascinante verla sufrir en pantalla, ver como mientras la historia va avanzando, se ve cada vez más menguada en sus capacidades por las necesidades de la historia, aunque eso no le impide ser una heroína audaz. Le acompaña Dan Stevens como Herr König, enigmático y seductor en pantalla, Mila Lieu como la hermana pequeña y Jan Bluthardt como el detective que busca apoyarle para su conveniencia.
“Cuckoo” lo dice todo en su título, juega con ambas acepciones, la del pájaro cucú y la de referirse a una persona que ha perdido la razón, esos son los dos temas centrales de la cinta, por un lado a la forma en que los cucos sobreviven y también en la forma en que alguien puede enloquecer al enfrentarse a algo más allá de su comprensión.
La película si bien arranca como una cinta de horror tradicional, creando la atmósfera necesaria para atrapar al espectador, pero algo ocurre, conforme llega el segundo acto todo comienza a diluirse, importando más la forma que el fondo, hasta llegar a su parte final, donde parece que hemos entrado en el mismo terreno de la cinta de los Hermanos Almada, y no, no es que eso sea malo, sólo provoca que todo se vuelva disparatado y con poco interés con la lógica, más allá de la que necesita la película y, por extraño que suene, funciona.
“Cuckoo” es una película que dividirá opiniones, que será amada y odiada con la misma intensidad, que desesperará con la misma fuerza que atrapara a otros, pero que de ninguna manera dejara indiferentes a los que la vean. Una buena oportunidad de ver algo diferente y atrevido y divertidamente enloquecido.
Los invitamos a ver el tráiler.
“Cuckoo”
Dirección: Tilman Singer
Guión: Tilman Singer
Con: Hunter Schafer, Jan Bluthardt, Marton Csokas, Jessica Henwick, Dan Stevens
Distribuidor: Cine Canibal
Fecha de estreno: 08 agosto 2024 (Alemania) 15 agosto 2024 (México)
País: Alemania / Estados Unidos 2024
Duración: 103 minutos