“Alien: Romulus”, de nuevo, en el espacio, nadie escuchará tus gritos

Desde que se estrenara en 1979 “Alien, el octavo pasajero” (Alien) de Ridley Scott, los xenomorfos capturaron la atención y la imaginación de los fanáticos de la ciencia ficción y del horror, iniciando una franquicia que abarca múltiples secuelas, precuelas, videojuegos, historietas y más. Con el anuncio de la llegada de la nueva entrega llamada “Alien: Romulus” las expectativas comenzaron a crecer, como es habitual siempre que se anuncia una nueva entrega, con la sorpresa de que, en esta ocasión, tenemos una de las mejores cintas de la franquicia, una que bebe de sus precesoras y crea su propia fuerza e imagen a partir de ellas.

Un grupo de trabajadores de una mina controlada por la Weyland-Yutani Corporation descubren que sobre su planeta gira una nave que podría darles herramientas para escapar, por lo que deciden ir hacia ella y tomar lo que requieren. Lo que ellos no saben es que en su interior se esconde un aterrador laboratorio que busca controlar a los xenomorfos y que ahora estos tienen control del lugar, desatándose una brutal carnicería.

Alien: Romulus” es dirigida por el uruguayo Fede Álvarez, quien demuestra no sólo un amor impresionante a la franquicia, sino que logra inyectar vitalidad a una historia que mantiene atrapado al espectador retorciéndose en su butaca mientras la tensión sube en cada paso. El realizador logra aprehender lo mejor de las pasadas entregas para crear un viaje que regresa el horror a la franquicia y que tensa en cada paso del recorrido.

La cinta es protagonizada por la nueva consentida de Hollywood, Cailee Spaeny, quien continúa labrando una interesante carrera que lo mismo va del horror al drama con actuaciones firmes y creíbles. Ella como una joven que busca escapar de su fatídico destino ejemplifica bien a las heroínas de la franquicia, con esa inocencia y aparente fragilidad que esconde una gran determinación para sobrevivir. A su lado destaca David Jonsson, como un robot que la protege y que es clave para poder acceder a la nave. Completan el cuadro Archie Renaux (Tyler), Isabela Merced (Kay), Spike Fearn (Bjorn) y Aileen Wu (Navarro).

Fede Álvarez inicia su cinta recreando el mundo de los trabajadores sometidos por Weyland-Yutani Corporation, un paisaje que se asemeja en lo visual a la atmósfera de “Blade Runner”, un mundo que parece entender mucho mejor de lo que lo hizo Denis Villeneuve con “Blade Runner 2049” (2017). Una vez que la acción se sitúa en la nave Renaissance todo nos remite de entrada a la cinta original, con detalles que remiten por momentos a las demás entradas de la franquicia de “Aliens” a “Prometheus”, sin olvidar los videojuegos. Hay que señalar que en un momento la película transcurre en tiempo real (o casi) lo que imprime a todo ese tercio una tensión adicional. Además, se permite un momento brutal que remite al estilo puro de su director, donde unas gotas de ácido cayendo sobre alguien es tan retorcido como fascinante.

Es muy importante señalar que es la primera vez que vemos la vida bajo el yugo de Weyland-Yutani Corporation, la forma en que la empresa ha esclavizado a las personas obligándoles a trabajar para ellos sin esperanza de poder dejar esa vida. Un relato que encuentra ecos en la forma algunas trasnacionales han ido atrapando países, la mano de obra barata.

Alien Romulus” regresa el horror a la franquicia, no sólo por las atmósferas claustrofóbicas sino por la sensación de vulnerabilidad que proyecta. Recupera la sensación de sobrevivir a una situación extrema y, quizá lo más importante, somete al espectador a una tensión donde no puede evitar retorcerse en el asiento.

Alien Romulus” es uno de los grandes estrenos del año, una película hecha para los fans de la franquicia y encaminada a capturar nuevos adeptos. Y tal como en la cinta originó todo, nos recuerda que en el espacio, nadie escuchará nuestros gritos.

Los invitamos a ver el tráiler.

Alien Romulus

Dirección: Fede Álvarez

Guión: Fede Álvarez / Rodo Sayagues

Con: Cailee Spaeny, David Jonsson, Archie Renaux, Isabela Merced, Spike Fearn, Aileen Wu

Distribuidor:  20th Century Studios

Fecha de estreno: 15 agosto 2024 (México) 16 agosto 2024 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2024

Duración: 119 minutos


Imprimir   Correo electrónico