“El precio de educarlos” una entretenida comedia para toda la familia

Basada en la cinta francesa “Mes très chers enfants” de Alexandra Leclère, llega la nueva cinta de Emilio Portes, “El Precio de Educarlos”, la cinta más familiar del director que, sin embargo, conserva el estilo e inquietudes del realizador, quien aprovecha la historia para realizar un interesante retrato de las nuevas familias mexicanas, donde el desapego y la falta de coraje por parte de sus miembros, les aleja uno de lo otro mientras los acerca al vacío.

Una pareja madura vive con el alejamiento de sus dos hijos, cuando por error creen haber ganado la lotería, deciden dar una lección a sus hijos, fingiendo vivir en la riqueza mientras buscan darles lecciones sobre la importancia de la familia y el amor.

Emilio Portes es uno de los directores mexicanos más consistentes, dueño de un gran ritmo, quien realiza ahora una película familiar por encargo, la cual logra beneficiarse de su mano para la comedia y dirección de actores, creando interesantes situaciones mientras rinde homenajes a algunos personajes del cine mexicano de antaño.

La cinta es protagonizada por Joaquín Cosío y Angélica Aragón como la pareja de contadores, mientras sus hijos son Ianis Guerrero y Michelle Rodríguez, quienes son acompañados por Lalo España, quien actúa como una especie de oráculo para la historia, además tenemos a Jesús Zavala, Verónica Bravo y un brillante Luis Arrieta, quien da vida a un villano irrisorio que logra robarse sus escenas. Destacando además la figura del Conde Fabregat, quien da vida a un mayordomo que nos hace recordar a Manuel Pelayo haciendo un papel similar en las cintas de Mauricio Garcés, conservando hasta el nombre de ese personaje, “Dimas”.

El Precio de Educarlos” encuentra sus mejores momentos en la interacción entre Cosío y Aragón, quienes resultan una encantadora pareja en pantalla, una improbable en el cine mexicano actual que parece olvidar a los personajes maduros para centrarse en jóvenes de clase media alta, eso hace que la cinta logre captar a una audiencia olvidada y que busca ver personajes con los cuales identificarse, y es innegable que los adultos mayores viven el olvido y abandono de sus familiares cercanos.

A pesar de lo inocente de la trama por momentos nunca trata al espectador de forma condescendiente, siempre manteniendo la coherencia de la historia y siendo fiel  a ella, lo que hace que las situaciones fluyan de forma natural, provocando la risa socarrona y también creando alianzas con el espectador que entra al juego sin dudarlo.

El Precio de Educarlos” formó parte del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) siendo la única función pública tendrá antes de ser lanzada por streaming a través de MAX. Una pena que la cinta vaya a alimentar la plataforma negándole el derecho de encontrar a su audiencia en una sala de cine, quienes sin duda la disfrutarían más así antes de verle en casa.

El Precio de Educarlos

Dirección: Emilio Portes

Guión: Emilio Portes

Basado en la cinta “Mes très chers enfants” de Alexandra Leclère

Con: Joaquín Cosío, Angélica Aragón, Michelle Rodríguez, Ianis Guerrero, Verónica Bravo, Luis Arrieta, Lalo España

Fotografía: Serguei Saldívar Tanaka

Compañía Productora: Itaca Films

Distribuidor: MAX

Fecha de estreno: TBA

País: México 2024

Duración:

 

 


Imprimir   Correo electrónico