“Longlegs” papaíto piernas largas promete llevarnos al infierno

La nueva cinta de Osgood Robert "Oz" Perkins II es un complicado thriller cuyo desenlace roza lo sobrenatural, llevando al espectador a un fascinante viaje donde la atmósfera que se va creando permite sumergirnos en la caza de un brutal asesino cuya motivación parece no existir más allá del deseo de matar. Eso es a lo que nos adentramos en “Longlegs: coleccionista de almas” (Longlegs).

Lee Harker, una agente especial del FBI, es asignada al equipo que investiga los asesinatos de “Longlegs”, quien parece orillar a las familias a matarse entre sí para luego desaparecer. Ella descubre un patrón ligado a la hija de nueve años de cada familia y su fecha de nacimiento, lo que le llevará a tener que confrontar su propio encuentro con un hombre de piel pálida cuando tenía esa edad.

Perkins decide hacer mancuerna con el cinefotógrafo mexicano Andrés Arochi, para crear una cinta que juega con las texturas y las atmósferas, que juega con el aspecto ratio de lo que vemos en pantalla y donde los scarejumps en realidad no son más que una parte de lo que vemos en pantalla, sin sentirse gratuitos o de relleno. El director muestra una gran mano para no sólo crear el enfermizo mundo donde se desarrolla la historia, sino para lograr que la cinta pase de ser un inquietante thriller a una perturbadora historia sobrenatural, que lo mismo acusa la paranoia del culto a Satán con elementos que se instalan totalmente en el horror.

La cinta es protagonizada por Maika Monroe como la agente Lee, dotando de realismo a su personaje, transmitiéndole al espetador sus dudas y fortalezas. A su lado destaca, como su jefe en la unidad, Blair Underwood, así como Michelle Choi-Lee como otra de las agentes del caso, el papel de su madre recae en Alicia Witt, quien logra hacernos recordar por momentos a Piper Laurie. Pero quien en realidad logra impresionar por su caracterización es Nicolas Cage, quien cómo el hombre pálido resulta perturbador, ya sea por su estrafalaria apariencias a lo Robert Smith, ya sea por su demencial presencia, un papel que jamás cae en el ridículo y que logra, con poco tiempo en pantalla, en fijarse en la mente del espectador.

Longlegs” bebe de cintas como “El Silencio de los Inocentes” (The Silence of the Lambs, Demme 1991), rozando algunos aspectos de “Carrie” (De Palma 1976) y “Se7en”(Fincher 1995), pero sin instalarse en la nostalgia de ellas, en cambio crea su camino coqueteando con ellas mientras cimenta su propia fama. La cinta no teme avanzar de forma lenta, construyendo su historia y antecedentes de lo que ocurre sin presionarse, dejando caer la información en el momento indicado para mantener la atención y hacer avanzar la trama.

Si bien la cinta en sus dos primeras partes se instala en los terrenos del thriller, es cuando entra en su recta final donde los detalles sobrenaturales toman el control y se permite jugar con la mente del espectador, destacando una secuencia donde Cage se encuentra en una habitación blanca con la agente, la cual culmina de una forma predecible pero no por ello menos impresionante.

Longlegs” no es una película para aquellos que buscan el espanto barato, es para aquellos que tengan la paciencia para ir desentrañando sus misterios poco a poco, para los que aman las atmósferas retorcidas, para los que disfrutan los ambientes enfermizos.

La cinta formó parte de las exhibiciones del Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2024, con una función en León, en el Teatro Bicentenario.

Longlegs: coleccionista de almas” (Longlegs)

Dirección: Osgood Perkins

Guión: Osgood Perkins

Con: Maika Monroe, Blair Underwood, Michelle Choi-Lee, Alicia Witt, Nicolas Cage

Distribuidor: Diamond Films México

Fecha de estreno: 12 julio 2024 (Estados Unidos) 29 agosto 2024 (México)

País: Estados Unidos 2024

Duración: 101 minutos


Imprimir   Correo electrónico