Una de las novelas consideradas infilmables dentro de la literatura mexicana es “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, un relato rural donde la realidad y el reino de lo fantástico se funden para crear un fascinante encuentro sobre las raíces y la identidad, aún así ha sido llevada al cine en tres ocasiones, la primera en 1967 dirigida por Carlos Velo, la segunda en 1976, hecha por José Bolaños y la más reciente, de 2024, Opera Prima del cinefotógrafo Rodrigo Prieto.
Juan Preciado llega al pueblo de Comala en busca de su padre, un tal Pedro Páramo, sólo para hallar un lugar desolado y habitado por rencores y fantasmas del pasado, quienes le irán develando los secretos del lugar y la personalidad de su padre.
Es innegable el ojo que tiene Rodrigo Prieto, su mirada nos lleva a conocer un Comala que reproduce el abandono de forma magistral, que logra envolverse en los ambientes, en el diseño de producción, para crear un paisaje cuyo realismo contrasta brutalmente con la historia que se presenta. Y si bien la parte técnica es sobresaliente, su mayor defecto viene de su mayor virtud, la de ser una adaptación muy fiel de la novela, donde no sólo se respetan los diálogos sino donde el mundo de vivos y muertos chocan, provocando un artificio que no siempre sale bien librado.
La cinta tiene un reparto multiestelar, Tenoch Huerta da vida a Juan Preciado, a su lado tenemos a Dolores Heredia (Eduviges), Noé Hernández (Abundio), Ilse Salas (Susana Sanjuan), Leidi Gutiérrez (Dolores), Mayra Batalla (Damiana Cisneros), Roberto Sosa (cura), Giovanna Zacarías (Dorotea 'La Cuarraca'), Héctor Kotsifakis (Fulgor Sedano) y Manuel Garcia-Rulfo (Pedro Páramo). Si bien la mayoría hace una labor increíble, destacando sobre todo Kotsifakis quien pareciera nació para darle vida a su personaje y una siempre precisa Mayra que le da vida en todo sentido a Damiana, o Leidi quien transmite toda la inocencia de Dolores, hay otros que quedan cortos, empezando por Tenoch cuya actuación no resulta convincente por momentos y, sobre todo, la elección del Pedro Páramo, al igual que en la primera versión, es imposible creerle al actor la fuerza y, sobre todo, la maleficencia que se supone emana el personaje, luciendo blandengue por momentos.
Con guión de Mateo Gil la película podría considerarse la mejor adaptación de la novela, o mejor dicho, la más fiel, en esta ocasión el hiperrealismo de la novela logra ser atravesado por las incursiones fantasmales que habitan el relato, logrando llevar a pantalla hasta el diálogo en las tumbas de la novela (donde la voz de los involucrados en realidad nos convencen de lo que sucede), pero desafortunadamente, esa fidelidad también le juega en contra, no dudo que aquellos que conocen la novela se maravillen y se dejen atrapar por muchas de las cosas se narran y presentan, pero para aquellos que no la conocen, podrá parecerles gratuito y sin sentido por momentos.
Rodrigo Prieto toma un gran riesgo al decidir que esta sea su primera cinta y hay que reconocer que no sale mal librado, unido a una serie de expertos como Eugenio Caballero en el diseño de arte o Gustavo Santaolalla en la música, logra crear un trabajo que sobresale y que aprovecha sus entornos y participantes. Además, se permite dos momentos fascinantes en su estética, en blanco y negro uno, con Ilse Salas, y otro en la fiesta del pueblo casi al final de la cinta.
Se agradece que, a diferencia de las otras versiones, se busque atrapar de mejor forma el espíritu de la novela, aunque eso le juegue en contra, y en definitiva su peor defecto es la elección de su Pedro Páramo, quien no logra estar a la altura de lo requerido, aun así, se perfila como una de las películas mexicanas más importantes de este 2024, y un gran debut como director de Rodrigo Prieto.
La cinta tendrá un estreno limitado en algunas salas de arte, como el Tonalá, lo que les permitirá verle como se debe y disfrutar el sonido de la misma.
Los invitamos a ver el tráiler.
“Pedro Páramo”
Dir. Rodrigo Prieto
Guión: Mateo Gil
Basado en la novela homónima de Juan Rulfo
Con: Tenoch Huerta, Miguel García-Rulfo, Dolores Heredia, Mayra Batalla, Noé Hernández, Ilse Salas, Leidi Gutiérrez, Roberto Sosa, Giovanna Zacarías, Héctor Kotsifakis
Dsitribuidora: Netflix
Fecha de estreno: 12 septiembre 2024 (México) 08 noviembre 2024 (Netflix)
País: México 2024
Duración: 123 minutos