“Casi el paraíso” Méjico Máxico en su esplendor

Las apariencias dominan todo lo que tiene que ver con la percepción que la sociedad tiene de alguien o de un suceso, sin importar la verdad o los motivos que llevan a la gente a realizar una acción, siendo más importante lo que las masas perciben que el analizar lo que ocurre. Con esa idea del culto a la apariencia, llega la adaptación cinematográfica de la novela “Casi el Paraíso” de Luis Spota publicada en 1956, Opera Prima del reconocido productor Edgar Sanjuan, quien realiza su primer largometraje como director.

El conde Ugo Conti conoce a Teresa, la hija de un político de segunda línea del gobierno de México, quien busca ser designado como el candidato oficial para la gobernatura de Oaxaca. Ese encuentro lo hace relacionarse con poderes y fuerzas a las que cree controlará, sin darse cuenta la forma en que se convierte en un peón de ellos. Pero aún dentro del mundo de simulaciones políticas mexicanas, hay sitio para que un impostor europeo busque salirse con la suya.

Edgar San Juan debutó en 2002 como codirector al lado de Ibon Antuñano del cortometraje “Una Bala”, al que le seguirían diversos trabajos como productor en películas como “Norteado” (Perezcano, 2009), “Los Ausentes” (Pereda, 2014) o “Mal de Ojo” (Ezban, 2023), siendo “Casi el Paraíso” su debut como director de largometrajes, creando una película fascinante que exhibe, de entrada, todo su conocimiento como productor y que, además, nos revela a un director con un pulso seguro para la dirección y para el manejo de actores. “Casi el Paraíso” también destaca en su apartado técnico, la fotografía de Pedro Gómez Millán, la edición de Miguel Musálem y la música de Camila Uboldi.

La cinta es protagonizada por Andrea Arcangel como el conde Ugo Conti, quien en pantalla no sólo convence como el aristócrata, sino que verle transformarse de sus orígenes arrabaleros a encumbrarse, resulta fascinante. A su lado, Esmeralda Pimentel como el brazo derecho del político da el toque perfecto a un personaje ambivalente. En el papel del político tenemos a Miguel Rodarte, quien entrega uno de los mejores papeles de su carrera, fascinante, torcido, ridículo en su poder. Pero es Karol Sevilla quien sorprende, dejando atrás sus papeles en las series infantiles, con un personaje fascinante, apresado en sus deseos de ser estrella viral, con un carisma brutal y un tono de farsa que atrapa al espectador, permitiéndose hasta una declaración de principios al marcar el fin de su etapa anterior como actriz y esta nueva. Completando el cuadro actoral tenemos a Gerardo Taracena, Alberto Estrella, Maurizio Lombardi, Katie Barberi y Hugo Albores.

Casi el Paraíso” aprovecha sus locaciones europeas con gran tino, destaca toda la parte del relato que tiene que ver con la infancia del conde Conti en Italia y las circunstancias lo encumbran y traen a América, llevándonos a los arrabales, a la prisión, pero es en México donde la fuerza visual se impone y destaca, desde el puerto de Acapulco hasta las casonas de los políticos, todo cobra vida, mostrando un lado frívolo pero nada alejado de la realidad de nuestra clase política.

Casi el Paraíso” tiene la osadía de adaptar la novela de Spota a la época actual, situándole en el México de hoy, y con ello la historia encuentra otros caminos que en la década de 1950 no era ni siquiera pensados, pero que muestra una aterradora realidad, en el fondo, la clase política mexicana no ha evolucionado en más de medio siglo, que las apariencias siguen siendo fundamentales, que una mentira dicha en gobierno se transforma en una realidad aceptada por la población, que la gente prefiere una telenovela sobre cómo una plebeya puede conquistar a alguien de la realeza que oponerse a las cosas le afectan y que los políticos promueven, que vale más para un sector de la población creerle a lindas mentiras mañaneras que ver la dura realidad.

Es particularmente fascinante, para mí, el uso de la tecnología en la cinta, la forma en que la hija del político usa las redes para no sólo subir sus seguidores sino para apuntalar la figura de su padre nos muestra lo fácil que se ha vuelto manipular con estas tecnologías y la obsesión de una nueva generación ansiosa por fama y por no perderla una vez que la obtiene. Y aún así, al llegar al final de su arco, la forma en que estas interacciones funcionan y crean lazos y realidades son dignas de analizarse.

Hay que destacar el uso de canciones en la cinta, no sólo porque el tema de la película que suena en los crédito finales, interpretado por Karol Sevilla, es un buen colofón a la historia, sino porque el uso de canciones que tuvieron éxito en México pero interpretadas en su versión original italiana logra trasportar al espectador a ciertas emociones que conectan con lo que vemos.

Casi el Paraíso” adapta magistralmente la novela de Spota a la época actual, con una producción cuidada, con una dirección que logra equilibrar la farsa de forma adecuada para desnudar las obsesiones de la clase política mexicana, para mostrar lo vacuo de la clase alta del país, aquella que le dice “abuelita” a la aristocracia de otros países, la cinta es un retrato de la foma las apariencias dominan todo en este país surrealista, donde el control de la información vale más que la verdad. Uno de los estrenos más importantes del año en cine mexicano.

Los invitamos a ver el tráiler y una entrevista con su director. 

Casi el Paraíso

Dirección: Edgar San Juan

Guión: Edgar San Juan / Hipatia Argüero / Juan Curi

Basado en la novela homónima de Luis Spota

Con: Andrea Arcangel, Esmeralda Pimentel, Miguel Rodarte, Karol Sevilla, Gerardo Taracena, Alberto Estrella, Maurizio Lombardi, Katie Barberi, Hugo Albores.

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 12 septiembre 2024

País: México /Italia / Estados Unidos 2024

Duración: 113 minutos

 


Imprimir   Correo electrónico