Cuando los actores que se han encasillado quieren demostrar su valía como interpretes buscan ingresar al género opuesto para mostrar su versatilidad, algunos lo logran de forma magistral, otros con esfuerzos logran demostrarlo, pero la mayoría se estrella con un muro imposible de trascender, tal es el caso de Omar Chaparro, quien harto de comedias baratas y sin gracia, ahora ingresa al drama, el cual devele más claro sus limitantes, sin contar que la historia resulta ramplona, melodramática y excesiva, lo que hace que “Un Viaje Al Corazón” un tormento total,
Julián vive con su hija y cuñado en los Estados Unidos, despreciando a los inmigrantes clandestinos que ingresan sin papeles al país. Cuando celebra que su hija recibirá el trasplante de corazón que necesita se ve envuelto en un accidente automovilístico, el cual devela que su identidad es falsa y es deportado a México. Con el tiempo en contra deberá encontrar la forma para regresar a Estados Unidos.
Dirigida por Alonso Alvarez, quien ha dirigido diversos episodios de series televisivas, “Un Viaje Al Corazón” quiere ser un drama de gran corazón, pero un guión esquemático que sólo busca resaltar lo terrible que es el lado mexicano y una obsesión por hacerle pasar a su personaje todo tipo de calamidades para terminar resolviendo todo con un deus ex machina totalmente arbitrario, le hace fracasar completamente en el intento, aunque sin duda aquellos que amen las telenovelas mexicanas baratas al estilo de TvAzteca, podrán hallarle algún sentido.
La cinta es protagonizada por Omar Chaparro, quien realiza su mejor esfuerzo para dejar su zona de confort pero su intento queda en eso, solo un intento que no llega a buen puerto, su desesperación para ser tomado como un actor versátil hace que su personaje se sienta impostado, poco creíble, sin contar que en verdad la historia no le ayuda, lo único que le falta le suceda a su personaje es que lo orine un perro. Chaparro sigue obsesionado con imitar a Pedro Infante, pero carece de su carisma y fuerza en pantalla.
“Un Viaje Al Corazón” tiene como trasfondo promover la visión de Donald Trump de los inmigrantes, la cinta se empecina a mostrarles de la peor forma posible, vagabundos, adictos a las drogas, haciendo sus necesidades fisiológicas en la calle sin pudor, México es un país corrupto donde los policías se la pasan hostigando a todos, donde la única actividad es la de contrabandear drogas y donde los más pobres le roban a los que son más pobres aún, a pesar de que hay algunos pocos que ayudan, eso sí, guiados por su fe en dios, un tema que muestra la manipulación religiosa de la cinta de forma absurda.
“Un Viaje Al Corazón” quiere ser una cinta sobre como un padre hace hasta lo imposible por no abandonar a su hija, pero el guión es tan chapucero que se dedica a acumular desgracias tan poco creíbles mostrando un México que temen los ultraconservadores norteamericanos que, la presencia de Omar Chaparro es el menor de sus males. Sólo recomedable si son de los que lloran con las telenovelas mexicanas o si son fans de bodrios como “La Casa de los Famosos” si no es así, no pierdan su tiempo.
Los invitamos a ver el tráiler.
“Un Viaje Al Corazón”
Dirección: Alonso Alvarez
Guión: Alonso Alvarez /Max Arciniega
Con: Omar Chaparro, Will Rothhaar, César Ramos, Mercedes Hernández, Héctor Jiménez y London Garza.
Distribuidor: Star Distribución.
Fecha de estreno: 10 octubre 2024
País: Estados Unidos / México
Duración: 130 minutos