“La Cocina” un microuniverso destinado a explotar

Alonso Ruizpalacios entrega en su más reciente trabajo cinematográfico un apabullante relato sobre las relaciones humanas, sobre la lucha por salir adelante, sobre la imposibilidad de romper con lo que uno es en el fondo, todo teniendo como marco la cocina de un restaurante neoyorquino, centro donde las tensiones, la libertad y el infierno se desatan.

Pedro, uno de los cocineros de The Grill mantiene una relación amorosa con una de las meseras, Julia, quien está embarazada y duda entre tenerlo o abortar. A su alrededor las cosas se complican cuando se reporta un robo en el lugar y el dinero faltante es la suma que se requiere para el procedimiento médico. Las tensiones entre el administrador y los empleados crece conforme el día avanza, lo que convierte el centro de trabajo en una olla de presión que va a explotar.

Basada en la obra de teatro homónima de Arnold Wesker, “La Cocina” nos muestra a un director que continua explorando las posibilidades de su lenguaje cinematográfico, jugando con la cámara mientras involucra al espectador en una historia que a pesar de transcurrir casi todo el tiempo en espacios cerrados, nunca se siente como un experimento teatral. En cambio nos lleva a las posibilidades que permite una cámara con las limitaciones espaciales, creando tensiones y momentos francamente alucinantes, como un intenso plano secuencia a mitad de la cinta donde el caos se apodera del lugar; o la gran secuencia final donde el personaje principal llega a sus límites, explotando todo a su alrededor.

La cinta es protagonizada por un cada vez más impresionante Raúl Briones, quien da vida a un inmigrante mexicano que sueña con obtener sus papeles legales mientras busca crear una nueva vida al lado de Julia, interpretada por Rooney Mara, quien brinda al personaje de la ternura, de la fragilidad necesaria para convencernos de su vulnerabilidad. Los acompañan Anna Díaz [una joven actriz a la que hay que tener en la mira, no sólo porque la cámara la ama sino porque transmite mucho con su presencia], Motell Gyn Foster, Laura Gómez, Oded Fehr, James Waterston y Lee Sellars. Sin dudas, Briones esta en uno de los mejores papeles de su carrera, lo que es mucho decir de alguien no deja de sorprendernos y que, en esta ocasión, nos muestra el proceso de alguien que va acumulando tensión hasta llegar a su limite en una secuencia final que nos deja igual de exhaustos que el personaje.

La Cocina” sirve para explorar lo que hermana a los inmigrantes en sus centros de trabajo, la forma en que se crean las relaciones de poder y de dependencia, el cómo se sobrevive en ambientes de alta presión. Resulta fascinante ver como cada cocinero se apropia de su estación de trabajo y la cuida celosamente, buscando nadie pueda realizar su misma labor, impidiendo así ser reemplazados y relegados, haciéndose indispensables; el como la presión por tener todo a tiempo causa fricciones y como el humillar al otro se vuelve una forma de sobrevivir al caos.

La cinta también nos enseña que el sueño americano sólo es eso, una utopía inalcanzable que a pesar de los sacrificios se hacen para llegar a él siempre parece escabullirse y escaparse a lugares donde uno no puede llegar.

Ruizpalacios no tiene prisa en contar su historia, va llevando al espectador por momentos donde en apariencia no pasa nada pero que en realidad ocultan muchos significados, como cuando los vemos fuera de The Grill, momento en que el aspecto ratio de la pantalla cambia, permitiendo más libertad, más movimientos a sus personajes, haciendo de la charla se desarrolla en la parte trasera del restaurante uno de los momentos más entrañables, a la par de hilarantes, de la cinta.

La Cocina” es una de las cintas más importantes del cine mexicano del 2024, alejada de las temáticas habituales de narco pobreza comedia, un trabajo sensible y apasionante, uno que sigue mostrando la ascendente carrera de su director y que nos invita a seguir esperando sus futiros trabajos.

Los invitamos a ver el tráiler y la presentación de la cinta en el FICM 2024.

La Cocina

Dirección: Alonso Ruizpalacios

Guión: Alonso Ruizpalacios

Basado en la obra de teatro “The Kitchen” de Arnold Wesker.

Con: Raúl Briones, Rooney Mara, Anna Díaz, Motell Gyn Foster, Laura Gómez, Oded Fehr, James Waterston y Lee Sellars

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 07 noviembre 2024

País: México / Estados Unidos 2024

Duración: 139 minutos


Imprimir   Correo electrónico