“Queer” el trabajo más fino de Daniel Craig

Llevar a la pantalla grande las obras de William S. Burroughs es un proceso complejo, sobre todo porque el poder de sus relatos recae en lo directo de sus escritos, en el mundo tan irreal que parece retratar, a pesar de que destaca los aspectos sórdidos de la realidad. En esta ocasión toca el turno a “Queer” (Marica), título que si en 1985 sonaba agresivo a muchos, ahora puede resultar más ofensivo para los amantes de lo políticamente correcto.

Lee es un escritor refugiado en la ciudad de México, donde conoce a Eugene Allerton, un marino fuera de servicio, con el que primero entabla una amistad y luego una intensa relación que les lleva a recorrer Sudamérica mientras su relación se va deteriorando.

La cinta es dirigida por Luca Guadagnino quien en estos temas se siente como pez en el agua y nos entrega un trabajo mucho más interesante que su pasada cinta, “Desafiantes” (Challengers), en un estudio sobre la atracción sexual, las manipulaciones y, sobre todo, el descubrir lo que cada uno guarda en su interior y en que desea convertirse, un pelele o una persona en control de su naturaleza.

Queer” es protagonizada por Daniel “yanosoyBond” Craig, creando uno de los personaje más interesantes de su trayectoria, un hombre maduro que queda infautado por un hombre más joven, quien le obligará a salir de su zona de confort, en pagar prácticamente su compañía, en aprender a sortear su soledad a pesar de estar acompañado. Como la figura de su adoración, Drew Starkey sorprende con un personaje cínico, capaz de lo que sea con tal de salirse con la suya. Jason Schwartzman como el dueño del lugar que es el punto de encuentro de los amigos, sorprende con su cambio físico, sin que pierda su chispa y su mala leche le caracteriza.

Queer” destaca en la forma en que el director logra llevarnos por la historia, la forma en que arropa a su protagonista en los dos primeros tercios es enternecedora, a la par que lastimosa, desafortunadamente, como ocurre en la mayoría de los trabajos del realizador, la cinta se alarga de forma innecesaria, creando situaciones al final que lo único consiguen es perder al espectador y alejarlo de la experiencia estaba disfrutando. Todo el tercer acto se siente forzado, sin la fuerza de los otros, como un alargue que carece de sentido, pero no sorprende al ser ya una constante de Guadagnino,

Sobre la recreación hace de la ciudad de México en la década de 1940 es poco convincente, hay un artificio que no logra ser real, que no la hace real, que hace sentir que sólo por capricho se desarrolla ahí porque es un México falso, de recuerdo imaginario extranjero. Lo mismo ocurre con la selva en el último tercio, hay una sensación de incomodidad, de falsedad, que obliga al espectador a replantar si entra o no al juego.

Otro detalle importante es que inevitablemente la película se torna aburrida conforme avanza, el bucle de alcohol, drogas, sexo, de los personajes deja de ser novedoso y se transforma en un hastío que contagia a quien ve la cinta, las situaciones parecen sólo ocurrir porque se debe llenar metraje y no porque en realidad tengan alguna importancia.

Queer” es fallida, sobresale por la impresionante personalidad de Craig, pero el camino que recorre no es el más satisfactorio para el espectador, por momentos son lindas estampas, son tensiones sexuales bien explotadas, pero su repetición y falta de rumbo le hacen un suplicio ya para su cierre.

La cinta formó parte del Festival Internacional de Cine de Morelia 2024.

Los invitamos a ver el tráiler.

Queer

Dirección: Luca Guadagnino

Guión: Justin Kuritzkes

Basado en la novela homónima de William S. Burroughs

Con: Daniel Craig, Drew Starkey, Lesley Manville, Jason Schwartzman

Distribuidor: Mubi

Fecha de estreno: 27 noviembre 2024

País: Italia / Estados Unidos 2024

Duración: 137 minutos


Imprimir   Correo electrónico