El universo fílmico de El Señor de los Anillos llega este año en forma de una cinta animada, La Guerra de los Rohirrim, basada en uno de los apéndices escritos por J. R. R. Tolkien, la cual busca seguir explotando la imaginería visual creada por Peter Jackson y que, afortunadamente, mantiene los tonos épicos y la fuerza narrativa de las cintas, abriendo un nuevo camino para seguir relatando las historias de ese mundo.
En el reino de Rohan las cosas se descontrolan cuando la petición de mano de la princesa Hera termina en una batalla que causa la muerte de uno de los invitados y la ira de uno de los pretendientes, quien hará todo lo posible por doblegarles y quedarse con el reino. Pero la fortaleza del rey y su gente llevará las cosas a otro nivel.
La cinta es dirigida por el japonés Kenji Kamiyama, quien brinda un tono particular a la historia, acercándole a la estilización del anime, dándole su vida propia a la historia mientras rinde algunos homenajes a imágenes icónicas de la saga, el respeto le presenta a la obra le hace crecer por su propia vida y así, atrapar a los espectadores que esperan algo de esa grandeza y, ganar nuevos públicos.
Philippa Boyens colabora con Phoebe Gittins y Arty Papageorgiou para crear una historia que expande un breve episodio de los apéndices en un largometraje lleno de referencias y buenas intenciones, uno que en su honestidad desnuda lo perverso y mal hecho del universo de la serie de Amazon de “Los Anillos del Poder” mostrando que la inclusión que se pide, puede ser natural y sin ser forzada, brindando heroínas fuertes y que no afectan en sus andanzas el canon de las historias.
La historia de cómo la ambición de Wulf lleva al reino al borde de su extinción y la manera en que crece la leyenda del rey Helm es narrado de una forma que pone atención en los detalles, tanto animados como de ritmo, sin descuidar ir plantando las cosas que los fans de la trilogía desean ver, ya sean las águilas inmensas, el abismo que tomará el nombre del rey, justificando el por qué de la elección.
La cinta no tiene miedo de mostrar grandes batallas, sangrientas, de eliminar personajes importantes como lo requiere el canon, todo para brindarle al espectador una experiencia que lo lleve al límite y le emocione. Imprescindible.
El Señor de los Anillos: la Guerra de los Rohirrim (The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim)
Dirección: Kenji Kamiyama
Guión: Jeffrey Addiss / Will Matthews / Phoebe Gittins / Arty Papageorgiou
Historia: Jeffrey Addiss / Will Matthews / Philippa Boyens
Basada en escritos de J. R. R. Tolkien
Compañía Productora: New Line Cinema / Warner Bros. Animation / Sola Entertainment / WingNut Films
Distribuidor: Warner Bros. Pictures
Fecha de estreno: 05 diciembre 2024 (México), 12 diciembre 2024 (Estados Unidos)
País: Estados Unidos / Japón
Duración: 134 minutos