La tendencia actual de justificar a los villanos inventándoles intrincadas historias que los muestran como seres bondadosos a los que ciertas circunstancias les llevaron al lado oscuro sólo sirven para continuar alimentando una agenda woke donde la culpa no es de nadie sino de todos los demás, lo que termina haciendo una suerte de villanos a los héroes de esas historias, hecho que ya vimos con “Maléfica” (Maleficent, Stromberg 2014) y, ahora, con “Mufasa” donde Scar, el villano de “El Rey León” busca ser dispensado de sus actos.
Tras una tromba, Mufasa es alejado de su familia, siendo adoptado por la madre de Taka, heredero del reino. Cuando uno tigres blancos destruyen la manada, Mufasa y Taka escapan en busca de una lejana tierra prometida. En el camino conocerán a la leona Sarabi, quien al elegir a Mufasa provocará la ira de Taka y su traición a todos para satisfacer su venganza.
La cinta es dirigida por Barry Jenkins, lo que ya puede dar de entrada una pista de hacia donde se dirige esta precuela de “El Rey León”, es ampliamente conocido el activismo político en pro de los derechos y situaciones que enfrentan los afroamericanos que el realizador ha hecho, por lo que, para sorpresa de nadie, los villanos en la cinta deben ser blancos, aunque sean tigres. Visualmente el trabajo es en su mayoría CGI así que además de algunos apuntes políticos y de demostrar que no tiene idea de cómo filmar un musical, su trabajo puede pasar por la intrascendencia en esta ocasión.
Las canciones de la película son de Lin-Manuel Miranda quien continúa en caída libre con los que quizá sean los temas menos inspirados de su carrera (lo que ya dice mucho si nos ponemos a escuchar las cosas tan atroces ha hecho), y, por lo menos, en su versión en español (como desafortunadamente se la pasaron a la prensa) con rimas tan malas y con un pésimo sentido, a las que no les ayuda la rutinaria forma en que son llevadas a la pantalla.
Lo mejor de la cinta recae en su aspecto visual, la tecnología logra crear un mundo casi real, aunque en esa perfección recae una cierta falseadad que no termina de atrapar, pero es innegable que las secuencias de la inundación al inicio o la pelea en la nieve, junto a la gran pelea final resplandecen. Desafortunadamente lo hueco de la historia no le ayuda a será algo más que lindas estampas.
“Mufasa” es una cinta que traiciona brutalmente la historia narrada en “El Rey León”, que en aras de la tendencia de justificar a los villanos logra hacer al héroe en un desagradecido y poco digno rey, que sigue la agenda woke, con un viaje tan aburrido que no parece hecho para que los menores puedan disfrutarlo. Un desastre que ni las incidentales apariciones de Timón y Pumba logran salvar, aunque canten “Hakuna Matata”.
Los invitamos a ver el tráiler.
“Mufasa: El Rey León” (Mufasa: The Lion King)
Dirección: Barry Jenkins
Guión: Jeff Nathanson
Compañía Productora: Walt Disney Pictures
Distribuidor: Walt Disney Pictures
Fecha de estreno: 19 diciembre 2024 (México) 20 diciembre 2024 (Estados Unidos)
País: Estados Unidos 2024
Duración: 118 minutos