Empezamos el año con una cinta animada que yo creo es una de las películas más lindas veremos en pantalla este 2025, me refiero a “Flow” (Straume) la cual nos sitúa en un mundo postapocalíptico donde lo seres humanos se han extinguido y los animales vagabundean libres por el mundo, donde el riesgo más grande es la misma naturaleza que continua transformando el planeta.
Gatito vive en una cabaña rodeada de esculturas de gatos, un día encuentra a Perro en su camino y éste la sigue a casa. Una fuerte inundación llega al lugar, sumergiendo todo en el agua, Perro escapa con sus iguales en una balsa a la deriva, pero Gato queda aislado, a punto de perecer logra nadar a una balsa donde viaja un Capibara. Durante su recorrido hace amistad con un Secretario (Sagittarius serpentarius) y un Lemur, con quienes desarrollará lazos más fuertes que los de especie.
“Flow” es dirigida por Gints Zilbalodis, quien al igual que su pasada película, no usa diálogos, dejando que sean las imágenes las que cuenten toda la historia, lo que hace que el trabajo se torne universal, es como regresar al cine silente donde la música y las acciones, son más que suficientes para atrapar la imaginación del espectador y hacer se emocione, se indigne, llore y aplauda con los hechos.
Los animales no están humanizados en la cinta, si bien han aprendido algunas cosas por su cuenta, se comportan como lo haría su especie en el mundo real, es en ese gran detalle donde la película encuentra su primer gran punto a favor, que el Capibara se la pase holgazoneando y el Lemur viva obsesionado con sus “tesoros” y su imagen, hacen que los podamos percibir como reales. La relación de Gato con el Secretario es quizá la más llamativa, donde cada uno aprende a confiar en el otro y ceder parte de su instinto natural para convivir y avanzar.
La película no es toda dulzura, durante ella somos testigos de momentos brutales como cuando al ave la ataca su propia especie porque ayuda al minino, lastimándole de tal forma que no puede volar, lo que hace que el momento cuando ésta recupera su movilidad sea tan doloroso pero entendible en el sentido de que puede ser ella de nuevo, en uno de los momentos más impactantes y que, a la vez, explica de forma implícita, el porque existe la marea elevada en el planeta.
“Flow” es una extraordinaria cinta para toda la familia, donde los adultos podrán platicar con los menores sobre las implicaciones de la historia para darle profundidad, es una cinta que de forma perfecta ejemplifica lo que puede ser una fábula en el cine, sin diálogos pero donde la moraleja, el mensaje, la enseñanza llega de forma natural y agradable.
Yo le doy 5 de cinco alitas de mosca (además me gustó mucho que salga una película para aquellas ranitas adoramos a los gatos).
“Flow” (Straume)
Dirección: Gints Zilbalodis
Guión: Gints Zilbalodis / Matīss Kaža
Música: Gints Zilbalodis / Rihards Zaļupe
Compañía Productora: Dream Well Studio / Sacrebleu Productions / Take Five
Distribuidor: Cine Canibal
Fecha de estreno: 28 agosto 2024 (República de Letonia) 01 enero 2025 (México)
País: Bélgica / Francia / República de Letonia
Duración: 85 minutos