Hay muchas cosas que podemos decir de “Hombre lobo” (Wolf Man) la nueva cinta de Leigh Whannell que intenta ahondar en la leyenda de esa figura, y ninguna de esas cosas que vamos a decir es buena, no hay nada rescatable en una película que hace agua en todos lados y que se siente hasta avergonzada de su protagonista, reduciéndole a un infectado.
Tras pasar muchos años lejos de la cabaña familiar, Blake Lovell regresa a ella para guardar las pertenencias de su padre, quien desapareció y por fin ha sido declarado legalmente muerto, un viaje en el que le acompaña su esposa y su hija. Tras sufrir un accidente en el camino, él es mordido por una extraña criatura, comenzando una transformación que pondrá en riesgo a su familia.
“Hombre Lobo” es dirigida por Leigh Whannell quien se supera a sí mismo al realizar una película tan mediocre que hace ver sus anteriores trabajos como obras maestras del cine, elevando a nivel de genialidad “El Hombre Invisible” (The Invisible Man, 2020). En esta ocasión todo lo que realiza es un error fatal, desde la fotografía de la película que oculta todo más que mostrarlo, pasando por pésimas decisiones de ritmo y un guión que al querer, al igual que la del hombre invisible, ser una oda contra el patriarcado, sólo se dedica a hacer agua por todos lados.
Christopher Abbott como el protagonista resulta completamente olvidable, sin carácter, sin fuerza en pantalla, y, aún así, resulta más convincente que Julia Garner, quien parece sufre de lobotomía toda la película, ajena a todo lo que sucede, en estado de shock permanente, luciendo, eso sí, un peinado a prueba de todo. La ausencia de química entre ellos no permite que se cree una tensión de ningún tipo y que todo resulte siempre gratuito.
“Hombre Lobo” quiere crear su propia mitología de la criatura, contando al inicio una leyenda que cuenta que un viajero se perdió en las montañas, siendo infectado y transformándose en algo que los nativos llaman “carilobo”, haciendo un simil con el covid sobre la forma en que la infección acaba y mata a la gente. También quiere crear similitudes entre la violencia ejercida por los hombres contra todo al asimilarle a la rabia de la criatura, como si fuera algo genético y heredado. Lo anterior podría haber dado pie a una película interesante si el director no hubiera decidido tomar las decisiones tomó para llevarles a pantalla.
En resumen, “Hombre Lobo” va directo a lo peor del año, sin escalas, sin reservas, una completa y aburrida pérdida de tiempo.
Los invitamos a ver el tráiler.
“Hombre lobo” (Wolf Man)
Dirección: Leigh Whannell
Guión: Leigh Whannell / Corbett Tuck
Con: Christopher Abbott, Julia Garner, Matilda Firth
Distribuidor: Universal Pictures
Fecha de estreno: 17 enero 2025 (Estados Unidos) 23 enero 2025 (México)
País: Estados Unidos 2025
Duración: 103 minutos