La franquicia de “Depredador” ha capturado la imaginación de los fans del cine ciencia ficción desde su aparición en 1987 de la mano de John McTiernan y con Arnold Schwarzenegger en el papel de un soldado que se enfrentaba a una amenaza espacial, su secuela nos presentaba a la criatura asolando las calles de Los Angeles y le daba a la saga uno de sus elementos clave, una pistola de pedernal que ha incrementando su presencia en otras cintas de la saga. Ahora es el turno de “Depredador: Cazador de asesinos” (Predator: Killer of Killers), la primera cinta animada.
Atrapados en un lugar desconocido coinciden tres personalidades de distintas épocas: una mujer vikinga obsesionada con vengar la muerte de su padre, un samurái dispuesto a todo por el honor y un soldado de la segunda guerra mundial, juntos deberán encontrar la manera de sobrevivir.
La nueva entrega de la saga de “Depredador” es dirigida por Dan Trachtenberg, quien ya nos entregara en “Prey” (2022) un gran retorno a las raíces de la franquicia y que, ahora, aprovecha los terrenos de la animación para expandir la mitología y abrir apetito para “Predator: Badlands” que se espera estrene en noviembre del 2025. El director al lado de Micho Robert Rutare demuestran no sólo un gran cariño a la saga sino que logra imprimirle un sello personal y se atreve a darle a los fans lo que desean, sin miedo a la censura.
La cinta juega con diferentes estilos de animación, la primera ubicada en las luchas vikingas también se destaca por ser la más sangrienta de todas, inclusive de las cintas anteriores, aún antes del enfrentamiento contra la criatura ya tenemos en pantalla una vasta colección de muertos y decapitados. La segunda historia reposa más en la belleza visual que imita las cintas japonesas, aunque tampoco escatima en la violencia. La tercera sorprende al ser la primera de toda la saga en llevarnos a combates aéreos, donde vemos a a la criatura navegar por los aires mientras da caza a aviones de la guerra. Y al final, cuando todo se une, nos presenta quizá al Depredador más grande y brutal de los que hemos visto.
“Depredador: Cazador de asesinos” es un gran trabajo que sirve de continuación perfecta para lo narrado en “Prey” y que permite ir haciendo conjeturas sobre muchas ideas que las anteriores cintas y la próxima cinta comparten, desde el porqué continúan cazando humanos a lo que se espera en “Predator: Badlands” de un nuevo crossover con la franquicia de “Alien” y sobre todo con la Weyland-Yutani.
La película es el perfecto ejemplo de lo que las plataformas de streaming están robando al espectador, si bien con su financiamiento permiten se rueden este tipo de trabajos, es francamente decepcionante saber que no se podrá ver en pantalla grande, donde la experiencia inmersiva es apabullante, además esta cinta merecería verse en salas de cine.
“Depredador: Cazador de asesinos” es un trabajo sobresaliente, emocionante, divertido, sanguinario y lleno de posibilidades para la saga. Imperdible para todos los fans del gran cazador.
“Depredador: Cazador de asesinos” (Predator: Killer of Killers)
Director: Dan Trachtenberg / Micho Robert Rutare
Compañía Productora: 20th Century Studios / 20th Century Animation / Davis Entertainment / The Third Floor, Inc.
Distribuidor: Disney+
Fecha de estreno: 06 junio 2025
País: Estados Unidos 2025
Duración: 90 minutos