Las Opera Prima pueden ser titubeantes ya que sus realizadores buscan ir a tientas con sus ideas, sobre todo cuando estas son demasiado complejas, lo que les hace avanzar con pasos lentos pero seguros, por lo que sorprende cuando llega un trabajo como “Ceremonia”, obra del director de Guadalajara Dan Chavez, quien nos entrega un trabajo maduro y de mano firme.
La directora de orquesta María Valenzuela se encuentra en un momento crítico de su carrera, vive el día a día con el hastío de una vida monótona en la que ya nada le emociona, donde participar en un concurso internacional parece ser la única opción para dejar atrás un pasado sin el brillo ella pensaba. La llegada de un joven conductor le hará confrontar sus temores y una sociedad que parece desear hacerla a un lado.
Dan Chávez ya había dejado constancia de su buena mano con el documental “María, la diva eterna” pero la habilidad que muestra al llevar una película en la que toda la tensión recae en las acciones de su protagonista nos indica que estamos ante un director a seguir dentro del paisaje mexicano. No es sólo la sobriedad con la que conduce su cinta, como si fuera un concierto de cámara y orquesta, sino en las decisiones visuales que toma, por lo que no teme hasta jugar con diferentes aspectos de ratio de la pantalla para remarcar el sentir de su protagonista.
La cinta es protagonizada por una majestuosa Johanna Murillo, quien sale completamente de su zona de confort para entregarnos uno de los mejores papeles de su carrera, dando vida a una mujer exitosa en apariencia pero, que en el fondo, no se siente así, que busca hacer algo más, algo que deje huella y, sobre todo, la complazca y le permita estar bien con ella, un personaje que vive para la música y que sólo al sumergirse en ella se siente completa, aprendiendo en el transcurso de la cinta, a abrirse al mundo de forma plena. A su lado destaca, como el joven conductor, Fernando Cattori, quien le da una gran replica, con un personaje que muestra los vicios del sistema actual ante los hombres y mujeres, que sin ser el villano por momentos es el antagonista aunque en realidad es el complemento necesario para que ella consiga avanzar.
“Ceremonia” es una película mexicana que se siente muy europea en su estilo, su manejo de tema y cámara es muy estilizado, con una cadencia que no podría encasillarse ni el estilo contemplativo ni en el frenético, una cadencia calma, nada apresurada, que se toma su tiempo para ir develando su historia sin prisas, pero siempre dando pasos firmes para narrar lo que desea.
La cinta formó parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2025, los invitamos a ver una entrevista con sus protagonistas.
“Ceremonia”
Dirección: Dan Chávez
Guión: Dan Chavez / Claudia Garibaldi Atzin Ortiz González
Con: Johanna Murillo, Fernando Cattori
Fotografía: Felipe Perez-Burchard
Edición: Samuel Kishi / Perlis López
Compañía Productora: Animal de Luz Films / Sorry, Dave / This Is Why
Fecha de estreno: 78 minutos
País: México 2025