El cine LGBTIQ+suele concentrarse sólo en algunas de la letras conforman sus siglas por lo que se agradece cuando se exploran otros aspectos de ellas, como es el caso de la cinta “Un Mundo Para Mi/Newborn” de Alejandro Zuno, la cual lleva el debate sobre la situación atraviesan aquellas personas con intersexualidad, es decir, las que presentan características sexuales (como genitales, órganos reproductivos, cromosomas o niveles hormonales) que no encajan completamente en las categorías típicas de "masculino" o "femenino".
Una pareja descubre su bebé ha nacido con intersexualidad, enfrentándose a la difícil decisión de seguir las recomendaciones médicas de reasignar sexo o esperar a que éste crezca y elija por su cuenta. El debate mostrará las diferentes posturas que la sociedad mantiene sobre el tema y lo difícil es para ellos el decidir cual es la “decisión correcta”.
La cinta es dirigida por Alejandro Zuno, quien con mano firme toma el control de una historia que no se permite nunca caer en el panfleto ni en el adoctrinamiento, sino que se decanta por un profundo drama humano que, a la par que crea consciencia sobre el tema, permite explorar las diferentes opiniones y decisiones se pueden tomar, con sus pros y contras, con sus dolores y emociones a flor de piel.
La cinta es protagonizada por Mayra Batalla y Andrés Delgado, quienes forman un equipo fantástico en pantalla, quienes logran llevar al espectador a sus temores y entender sus decisiones, ambos representan una postura del tema, ella del lado de las dudas de que sea correcto reasignar sexo, sin estar plenamente convencida sea la mejor opción a pesar de todas los opiniones recibe; él, en cambio, dispuesto a hacerlo por el miedo a que la sociedad no le acepte, sin estar plenamente convencido de que sea lo correcto pero creyendo hace lo necesario para no causarle demasiado dolor en el futuro. Ambos increíbles en su interpretación. Lo interesante es que, a pesar de que el realizador tiene clara su postura, no se la quiere imponer al espectador. Les acompañan en la cinta Silvia Navarro, Nova Coronel, Carmen Beato y Gerardo Trejoluna.
“Un Mundo Para Mi” no es una película educacional, nada más lejos, es un drama con tintes sociales que mientras crea consciencia sobre un tema que no se pone en la mesa de debate nos recuerda el cine es un vehículo para las emociones, a la par que se convierte en una brújula sobre la forma la sociedad percibe las cosas. Es una cinta que se permite ser directa en el tema sin ser panfletaria, sin obligar al espectador a aceptar sólo un lado de la historia.
La película formó parte de la selección del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde cineNT pudo charlar con su realizador.
“Un Mundo Para Mi”
Dirección: Alejandro Zuno
Guión: Alejando Zuno
Con: Mayra Hermosillo, Andrés Delgado
Fotografía: Ximena Amann
Música: Gustavo Reyes / Andrés Sánchez
Compañía Productora:
Fecha de estreno: TBA
País: México 2025
Duración: 102 minutos