Fumar provoca tos. Humor con vibra stoner

¿Se imaginan un equipo de superhéroes al estilo de los Power Rangers, pero que vencen a sus malosos rivales produciéndoles un cáncer explosivo? Quentin Dupieux sí lo hizo.

Conozcan a Benceno (Gilles Lellouche), Metanol (Vincent Lacoste), Nicotina (Anaïs Demoustier), Mercurio (Jean-Pascal Zadi) y Amoníaco (Oulaya Amamra). Ellos forman los Tabaco Rangers, quinteto protagónico de Fumar provoca tos (Fumer fait tousser, Francia, 2022), largometraje del prolífico cineasta parisiense antes mencionado. En él, estos paladines protegen el mundo de diversos monstruos quienes lo amenazan, combinando los poderes los cuales le dan nombre a cada uno -emanados del cigarro-, produciendo una descarga cancerígena tan letal, que literalmente hace volar en mil pedazos a las criaturas.

Durante su última misión, su jefe y mentor Didier (una versión repulsiva y babeante del Maestro Splinter de las Tortugas Ninja, con la voz del actor Alain Chabat) se percata que el grupo está pasando por mucho estrés y fricciones las cuales los debilitan, y les ordena irse a un retiro en un peculiar y apartado resort, con el fin de restablecer el equilibrio y la unión del equipo. Durante su estancia allí, nadan, exploran los alrededores, se topan con la vida silvestre local y para pasar el tiempo se cuentan (u otros personajes les cuentan) historias disparatadas. Pero mientras intentan relajarse y recuperarse, el villano Reptilio (Benoît Poelvoorde) pone en marcha un plan maléfico para destruir la Tierra.

El creador de delirantes filmes como Rubber (2010) y Mandíbulas (Mandibules, 2020) continúa con su peculiar estilo cómico en un trabajo con aire retro, puesta en escena minimalista y sabor a cine clase B donde, concibiendo una bizarra versión de los Power Rangers, en la cual desarrolla una producción de corte antológico, a través de las diversas historias contadas por los estelares (o por otros extraños personajes que aparecen por allí, incluido un pez), en las cuales desfilan histriones como Adèle Exarchopoulos, David Marsais, Grégoire Ludig, Doria Tillier, Jérôme Niel y Blanche Gardin, entre otros. Y la trama del quinteto termina siendo el hilo conductor principal de dichas narraciones.

El otro elemento homogeneizador de cada relato es el tono humorístico propio del cineasta: absurdo, surrealista y con algunos tintes gore, presente en las historias secundarias en las cuales lo mismo cabe una mujer quien enloquece tras ponerse un descomunal yelmo, o un joven reducido a pedazos por una trituradora, pero que nunca siente dolor ni pierde la conciencia. En ese sentido, evoca a otras emblemáticas antologías como Cuentos de ultratumba (Tales from the Crypt, Freddie Francis, 1972) o Cuentos macabros (Creepshow, George A. Romero, 1982).

Estrenada en el Festival de Cine de Cannes en 2022 en la sección no competitiva Midnight Screening, y ganadora de Mejor Guión en el Festival de Cine de Sitges de ese mismo año; Fumar provoca tos quizás no sea tan chistosa en comparación a otros títulos previos del realizador, pero la idea y algunos de los relatos tienen bastante gracia; estilìsticamente es consistente con el grueso de la obra de Dupieux; toca ligera pero incisivamente temas relacionados con -obviamente- el tabaquismo, el corporativismo, el poder, la ecología, el feminismo y la actual nostalgia obsesiva por tiempos pasados. Y es un plus adicional ver a intérpretes de gran reputación y/o trayectoria como Lellouche, Demoustier, Chabat, Exarchopoulos, Lacoste y Poelvoorde muy cómodos en su faceta fársica, con tal complicidad con el director que más pareciera un grupo de amigos en un divertido rato de relajo. 

Todo esto potencia un humor con vibra muy pacheca o stoner, y es posible que algunos espectadores consideren seriamente dejar de fumar tabaco… y en su lugar consumir otra cosa.

Dirección: Quentin Dupieux

Guión: Quentin Dupieux

Con: Gilles Lellouche, Vincent Lacoste, Anaïs Demoustier, Jean-Pascal Zadi, Oulaya Amamra

Fotografía: Quentin Dupieux

Edición: Quentin Dupieux

Música: Martin Caraux

Compañía Productora: Chi-Fou-Mi Productions, en coproducción con Gaumont, con participación de Canal+, Orange Cinéma Séries (OCS), Télé Monté Carlo (TMC) y Région Provence-Alpes-Côte d'Azur, en asociación con Centre national du cinéma et de l'image animée (CNC), Le Pays de Martigues, Métropole Aix-Marseille

Distribuidor: LOOL Films

Fecha de estreno: Francia, 21 de Mayo de 2022 (Festival de Cine de Cannes); México, 12 de diciembre de 2025

País: Francia, 2022.

Duración: 80 minutos

 


Imprimir   Correo electrónico