El Cártel de los Sapos, sacrificas todo o mueres

Cartel de los sapos criticaEl Cártel de los sapos presenta la vida de Martín quien a pesar de querer salirse del mundo de las drogas cada vez se hunde más hasta el punto de que su vida y la de aquellos que le importan depende de su decisión.

Basada en hechos reales pero con su gran dosis de ficción, El Cártel de los sapos presenta a El Cartel del Norte del Valle y la forma en la que toman el liderazgo dentro del mundo del narcotráfico en Cali entrelazando la historia con la vida de Martin y Sofía.

El fuerte de la película se encuentra en la parte del guión donde se presenta la trama del narcotráfico y el porqué del título. El uso de material de archivo combinado con la parte de ficción de la película logra dar a grandes rasgos un excelente panorama de cómo El Cártel del Norte del Valle se convirtió en uno de los más poderosos, presentando también la destrucción del mismo. Sin embargo, la parte romántica de la película no logra presentarse satisfactoriamente al hacer sentir que detiene la historia en lugar de que sea la trama principal.

La historia de Martín y Sofía busca ser el punto principal de la película pero la historia del Cártel y el porqué de los sapos está mucho mejor pensada y construida que eclipsa completamente la historia de amor. Sin embargo, el mensaje es claro y a pesar de mostrar los lujos con los que vivían los narcotraficantes también muestra que se entra en un círculo vicioso interminable en el que mueres o te conviertes en un soplón para poder sobrevivir.

Dentro de la parte técnica de la película resalta el nivel de producción y el cuidado que pusieron para que los asesinatos, persecuciones y peleas se vieran reales y creíbles. Las actuaciones son bastante buenas, y es interesante mencionar que esta película fue la última que filmó Pedro Armendáriz Jr.

Con todo y que los escritores y productores buscaron que El Cártel de los sapos sea una muestra de que el crimen no paga, la película no se siente como una lección de escuela sino como un retrato de un mundo en el que no siempre se gana y cuando se pierde se pierde todo.

El inicio es bastante lento y un tanto torpe con el uso de flashbacks innecesarios para introducirnos la historia de amor adolescente de los personajes principales, interrumpiendo la primer escena de acción de la película. Sin embargo, toma su ritmo y lo mantiene la mayor parte del tiempo cuando se trata del tema del cartel y la caída de éste, sin embargo se alenta cuando se retoma la historia de amor.

En general El Cártel de los sapos es una buena película de acción en la que se presenta el éxito y la caída de uno de los carteles más importantes de Colombia. 

El Cártel de los sapos 

Director: Carlos Moreno 

Guión: Luiso Berdejo, Juan Camilo Ferrand, Andrés López 

Duración: 81 minutos 

País: Colombia, México



Imprimir   Correo electrónico