Duro de Matar, una mala cinta para dejarlo morir

die hard 5Bruce Willis saltó a la fama como héroe de acción en 1988 al protagonizar la cinta Duro de Matar (Die Hard John McTiernan) donde interpreta a un detective de Nueva York que se ve en medio de un acto criminal que debe detener. La cinta tuvo una secuela un poco menos afortunada en 1990 y una tercera parte que se apartaba de la fórmula pero que aún conservaba el encanto de la saga. Cuando en 2007 se estrenó la cuarta parte era obvio el producto estaba agotado y sólo le anteponían la palabra duro de matar para vender más boletos pero con Duro de Matar: Un Buen Día Para Morir (A Good Day To Die Hard) el producto demuestra no sólo estar agotado sino que por fin duro de matar ha sido asesinado.

La quinta parte de Duro de Matar asemeja más a un producto bastardo de Misión Imposible que a las aventuras del Detective McClane, en esta ocasión viaja a Rusia para estar en el juicio de su hijo, quien asesinó a un secuaz de un corrupto político ruso. El día del juicio se revela que lo hizo para ayudar a escapar a un preso político, al cual logra salvar de un atentado en la corte. Padre e hijo deben unir fuerzas para sobrevivir en Rusia.

Bruce Willis no sólo se ve viejo sino se siente fuera de lugar en la película, carece de la chispa hace otras de sus películas especiales, se ve perdido, su sobrevivencia en esta ocasión no depende su astucia sino de que el guionista decide debe vivir aunque caiga de un alto edificio o se aviente de un helicóptero contra un ventanal o nade en aguas de Chernóbil,  se ha decidido viva y así será.

La película es la primera en utilizar el Dolby Atmos surround sound y sorprende con su profundidad sonora aunque en salas mexicanas esperamos la tecnología necesaria este disponible para disfrutarle plenamente.

El director John Moore es conocido por su incapacidad de hacer que las cintas realiza tengan el mínimo de emoción, ya lo hemos visto fastidiar al espectador con su remake de La Profecía (2006) y con su mala adaptación del videojuego Max Payne (2008) y al tomar esta franquicia parece estar dispuesto a llevarle al fracaso al aburrir con su pésimo sentido del ritmo y la acción, ni la gran destrucción de automóviles al inicio de la película logra ser mínimamente atractiva.

Que se diga “Yippee kai yay, motherfucker” no hace que la película tenga la esencia de Duro de Matar, que Bruce Willis repase su papel de John McClane no hace que tenga relación con las otras cintas, que haya persecuciones, balazos y explosiones no la hace una cinta de acción interesante. Desafortunadamente la quinta entrega es la peor de la saga y al alejarse de la forma lo hace de la esencia de la misma, asesina la saga, la hace fácil de matar.

Duro de Matar: Un buen día para morir (A Good Day to Die Hard)

Director: John Moore

Con: Bruce Willis, Jai Courtney, Cole Hauser, Sebastian Koch, Yuliya Snigir