Oblivion, Tom Cruise comienza a condenarse al olvido

Oblivion TomCruiseUna violenta incursión de alienígenas ha llevado a la Tierra a un estado inhabitable, destruida la Luna nuestro planeta ha sido presa de la naturaleza, debido al uso de armas atómicas el planeta ha quedado devastado y los escasos sobrevivientes han sido llevados a una de las Lunas de Saturno. Sólo quedan dos humanos en el planeta que se dedican a cuidar que los alienígenas que aún quedan no destruyan la maquinaria que lleva el agua a la nueva colonia. Pero no todo es lo que parece.

Tom Cruise protagoniza Oblivion, El Tiempo del Olvido la nueva cinta de Joseph Kosinski, quien saltara a la fama con Tron: El Legado (Tron Legacy 2010), y que en esta ocasión adapta su propia novela gráfica con impresionantes resultados visuales pero que no logra trascender a ello, quedando en una película visualmente impactante pero, como su título lo indica, olvidable.

La historia es ciencia ficción pura pero al ponerla al servicio del ego de Tom la película se va alargando y alargando hasta el cansancio, produciendo bostezos y sin que logre interesar al espectador que no puede ni maravillarse de los giros de la historia ya que al tardar tanto en darse ya han sido adivinados y vistos en muchas otras películas.

Oblivion busca ser una cinta filosófica, llena de momentos para reflexionar y, sobre todo, cuestionar el día a día de la humanidad. La cinta cuestiona la realidad, lo que los avances tecnológicos pueden aportar y destruir en el entorno, lo que es real y lo que no puede serlo.

Si bien la cinta descansa en los efectos especiales estos por momentos no logran dar la sensación de credibilidad necesaria para que el espectador pueda involucrarse con lo que ve en pantalla, en muchas ocasiones pareciera que estamos ante una mala sobreimposición de imágenes.

El punto más débil de la película es aquel que debería de ser su ancla más firme, las superestrellas          que aparecen en la película no logran dar el ancho para que el espectador logre identificarse con ellas. Tom Cruise con su eterna juventud de adolescente no logra, ni de lejos, captar la atención aunque pase solo más de un tercio de la película; Morgan Freeman es una caricatura de los papeles que siempre hace; Zoë Bell está perdida casi todo el tiempo;  Olga Kurylenko sufre un ataque del director quien en ocasiones la hace ver hermosa pero en otras la hace ver fatal.

En esta ocasión a Kosinski le pesa demasiado Tom Cruise y no logra sacudirse su sombra, pareciera sentirse obligado a servir de instrumento para el lucimiento del astro hollywoodense y no logra poner bases de nada. No sirve para nada que la cinta quiera rendir diversos homenajes a clásicos del género, desde Star Wars a Solaris, pasando por icónicas imágenes de El Paciente Inglés (The English Patient Minghella 1996). Es todo un pastiche de ciencia ficción y novela rosa por momentos que no logra cuajar.

Decepcionante ante las expectativas había logrado crear, Oblivion parece condenada al olvido de la ciencia ficción.

Oblivion, El Tiempo del Olvido (Oblivion)

Director: Joseph Kosinski