Tercera llamada, tercera... Ya habíamos comenzado

TerceraLlamadaelencoGanadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine De Guadalajara 2013 y cinta proyectada durante el homenaje a Fernando Luján en el Festival Internacional de Cine Guanajuato 2013, Tercera Llamada, la segunda cinta de Francisco Franco tras la devastadora Quemar las Naves es una cinta que apunta al corazón de la audiencia y tiene la fortuna de tener grandes tiradores para hacerlo y salir bien del reto.

A casi un mes de que deba estrenarse la obra Calígula de Albert Camus la directora de la puesta en escena sigue lidiando con la puesta en escena y con actores que no logran dar el tono que ella desea. Su incapacidad para crear algo original la lleva a pelearse con todos, perder a su actor principal y en acto desesperado poner a una mujer en su lugar. El caos está a punto de estallar.

Francisco Franco decidió hacer una de las pocas cintas corales mexicanas en donde se buscó al mejor actor para el papel seleccionado, dando como resultado uno de los elencos más impresionantes de los últimos años: Rebeca Jones, Irene Azuela, Anabel Ferreira, Ricardo Blume, Karina Gidi, Mariana Treviño, Moisés Arizmendi, Alfonso Dosal, Fernando Luján, Jorge Poza, Martín Altomaro, Eduardo España , Cecilia Suárez, Víctor García, Krysitan Ferrer, Jorge Adrián Espíndola, Mauricio García Lozano, Maika Bernard, Claudio Isaac, Ana Ofelia Murguía, Paloma Woolrich, Ana Claudia Talancon, Ilse Salas, Regina Orozco, Alejandra Bogue y Silvia Pinal.

Basada en la obra de teatro Caligula, probablemente de Francisco Franco e Ignacio Guzmán la cinta logra traspasar su contexto teatral para no verse como teatro filmado sino para ser una película en todo su esplendor. Además logra ser de las pocas comedias desaforadas del cine mexicano, donde el caos domina cada parte sin que se vea improvisado.

Destaca sobre todos los participantes Anabel Ferreira como la productora de la obra, una mujer que se la vive alcoholizada, que logra en base a sus tics, sus defectos y corta visión robarse prácticamente buena parte de la película. Es el gran regreso de Anabel a la comedia.

Karina Gidi como la directora logra transmitir toda la frustración, impotencia y fracaso en sus deseos de hacer algo original, su incapacidad de comunicar un mínimo de pasión a sus actores y a su relación. Rebeca Jones como una actriz que ya ha dejado atrás sus mejores años esta impresionante e Irene Azuela nos brinda una de sus grandes actuaciones.

Víctor García quien se diera a conocer con su participación en el reality show de La Academia y que estelarizara diversas telenovelas de TV Azteca sorprende a todos al demostrar que fuera del yugo de esa televisora es un actor que puede resultar interesante. También participa Moisés Arizmendi quien con su ego, simpatía y fuerza logra darle a su personaje la solvencia necesaria para hacerlo creíble.

La cinta sobre todo se disfruta por la atinada dirección de Franco quien no teme llevarla a sus extremos, cuidando no perder el tono y estilo de la misma, las situaciones rayan en la locura y el caos y cuando este se presenta al término de la misma uno no puede más que estar riendo a carcajada abierta con las situaciones, a la par de estar preocupado con el destino de la obra.

Tercera Llamada no pretende más que ser divertida, no busca reinventar el hilo negro o dar una explicación trascendental filosófica sobre el teatro, es ligera pero no tonta, es una película pensada completamente en el público que paga su boleto y que espera ver algo que le agrade y no sólo cintas contemplativas, que si bien ganan festivales, no están dirigidas al público que hace industria y la sostiene.

Tercera Llamada

Director: Francisco Franco

Guión: Francisco Franco / María Reneé Prudencio

Basado en la obra Calígula, Probablemente de Francisco Franco e Ignacio Guzmán

Con: Rebeca Jones, Irene Azuela, Anabel Ferreira, Ricardo Blume, Karina Gidi, Mariana Treviño, Moisés Arizmendi, Alfonso Dosal, Fernando Luján, Jorge Poza, Martín Altomaro, Eduardo España , Cecilia Suárez, Víctor García, Krysitan Ferrer, Jorge Adrián Espíndola, Mauricio García Lozano, Maika Bernard, Claudio Isaac, Ana Ofelia Murguía, Paloma Woolrich, Ana Claudia Talancon, Ilse Salas, Regina Orozco, Alejandra Bogue y Silvia Pinal.

Fotografía: Erika Licea

Estudio: Las Naves Producciones / Fondo de Inversión y Estímulo al Cine (Fidecine) México / Coproducción con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) / Coordinación de Difusión Cultural / Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)

Distribuidor: Gussi

Fecha de estreno: 2013 (México)

País: México 2012