Casi Tr3inta, el horror pretencioso del cine nacional

casi-treintaCasí Tr3inta representa todo aquello que hace que la gente desprecie el cine mexicano y se aleje de las salas cinematográficas donde se exhibe. La cinta es la Opera Prima de Alejandro Sugich quien busca crear un film sobre lo complicado que es crecer y madurar pero que en los hechos es una cinta sin pies ni cabeza ni nada, la película o ver una pared es los mismo aunque ver la pared podría dejarte algo. La cinta que tuvo su premiere durante el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2013 fue para muchos el punto más bajo del mismo, un suplicio y una tortura que se debe evitar.

Narra parte de la vida de Emilio quien a sus casi treinta se enamora de una chica con la que se va a vivir cuando ella cumple la mayoría de edad. Ella es una idealista y él se centra en el mundo real donde tiene que trabajar en una empresa dejando atrás su sueño de ser escritor, terminando por ello su relación. Tras entablar y comprometerse con una compañera de su trabajo, viaja a su natal Sonora donde el reencuentro con sus amigos lo lleva a replantear su vida.

Empecemos diciendo que la película no termina nunca de aclarar si es una comedia, un drama, una sátira, aunque me queda claro que es una pérdida de tiempo total. Jamás logra definir su tono y con ello arrastra a los ¿actores? que por momentos se tiran a la comedia o se al drama absoluto, a veces en la misma escena. La fotografía salta a cada momento, no se mantiene, en un intento de hacer que cada parte de la cinta tenga su personalidad, lo único que logran es que carezca de personalidad cada parte.

Si bien la promocionan como estelarizada por Eiza González  en realidad es, como las demás chicas en ella, un elemento decorativo que sale por momentos. Eso se agradece ya que su capacidad de transmitir algo es menor a la que tiene un rábano con limón interpretando a Hamlet frente a un auditorio de ciegos. Desafortunadamente se ve mucho mejor lo que hace en pantalla de lo que lucen Sara Maldonado o las demás actrices juveniles de la cinta.

Quizá los mejores en pantalla sean Mario Almada y Gabriel Retes pero sus personajes no pasan de ser anecdóticos, sin peso o importancia en la historia. Del protagonista y su grupo de amigos no hay mucho que decir, son caricaturescos, falsos, sin motivación. Todos avanzan en la historia porque así lo dicta el ¿guión? pero no por otra cosa.

El director no logra unificar su cinta, comienza como comedia, se tira al drama y a la peor moralina de cinta con mensaje contra el alcoholismo, sus homenajes y referencias se quedan tan cortas como el que realiza a ¿Qué Pasó Ayer? (The Hangover, Phillips 2009), tan forzado que da tristeza. Los momentos en que en la pantalla aparecen rótulos explicando algunas palabras resulta innecesario y sin gracia.

Casi Tr3inta a pesar de los sueños de grandeza de los involucrados en ella, no es la cinta que revolucionará el cine mexicano, es, desafortunadamente, de lo peor del cine nacional que se estrenará este año.

Les dejamos el tráiler, bajo su propio riesgo.

Casi Tr3inta

Director: Alejandro Sugich