González, la palabra de Dios se traduce en dinero para el pastor

GonzalezPocas veces el cine mexicano se atreve a meterse con temas religiosos, el miedo que le da a los escritores, productores y directores es tal que no llegan cintas sobre este tema y cuando lo hacen pocas veces se atreven ir a la yugular del problema. González de Christian Díaz es una de esas raras excepciones.

Pastor González González es un mexicano promedio. Vive al día, con una deuda inmensa provocada por comprar una pantalla con su tarjeta de crédito, en su deambular encuentra trabajo en un call center de una secta religiosa que utiliza el dolor e ignorancia de sus fieles para sacarles dinero. En su mente encuentra el plan perfecto para dejar de sufrir y ser feliz.

González está interpretado con maestría por Harold Torres quien logra transmitir toda la desesperanza que llena a miles de mexicanos ante la falta de oportunidades, la soledad y el dolor de ver enriquecerse a unos cuantos con su trabajo. El líder de la secta es un magnífico Carlos Bardem quien mesiánicamente logra tomar el control de las situaciones y de su audiencia a través del chantaje emocional.

Los mejores momentos de la cinta se viven en el call center, cuando escuchamos como se manipula a las personas para que donen dinero a la iglesia, en el discurso cansado pero eficaz que se les enseña a los que contestan para que logren que los desesperados crean en ellos y acepten dejar su dinero, su fuerza y su fe.

González es mezquino, es desleal, es taimado. Es un personaje despreciable en varios aspectos, es capaz de todo para dejar atrás su miseria y conseguir sus propósitos. La secuencia donde se encuentra con su novia en casa de ella es dolorosa de ver pero más dura cuando al final vemos la reacción de ella y la forma en que se adapta a la situación.

La iglesia a la que se hace referencia en la película es sin duda la Iglesia Universal del Reino de Dios, mejor conocida como Pare de Sufrir, y que ha invadido los canales de televisión en las madrugadas y que inunda de testimonios de sus fieles de cómo han cambiado su vida al adaptarse a los preceptos que ésta maneja. El cinismo que muestra la película sobre cómo se manipula es brutal, su comparación a la rapiña de los bancos con sus acreedores asusta por la realidad en que se basa.

González es una cinta valiente y comprometida que denuncia como a través de la iluminación mística religiosa, diversas figuras se aprovechan de la gente para obtener ganancias y hacerse ricos mientras joden más a la gente. Sin duda una película polémica que se debe ver.

Los invitamos a ver la presentación de la cinta en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2013.

González

Dir. Christian Díaz

Guión: Fernando del Razo / Christian Díaz Pardo

Con: Harold Torres, Carlos Bardem, Olga Segura

Música: Galo Durán

Fotografía: Juan Pablo Ramírez Ibañez

Estudio: Chacal Films / Echasa

Distribuidor: Cine Canibal

Fecha de estreno: 27 febrero 2015 (México)

País: México 2013

Duración:  100 minutos



Imprimir   Correo electrónico