Este adiós no esconde un hasta luego: el concierto 50 de la gira de Sabina

El concierto 50 de la gira "Contra todo pronóstico" celebrado la noche del 08 de noviembre del 2023 fue una noche muy especial para los seguidores del cantante de Úbeda, España, el cantautor Joaquín Sabina, un encuentro que se había aplazado por distintos motivos y que, en esta ocasión, al reencontrarse con él, cantaba con Joaquín Sabina como cuando lo haces entre amigos.

Inició con "Cuando era más joven" recordando que el primer lugar en que estuvo en América fue el Auditorio Nacional, también nos dice que estamos sin olvidar a Acapulco. Un doloroso recordatorio de la tragedia se vive en el puerto debido al huracán Otis. Después vinieron éxitos como "Sintiéndolo mucho" y el que quizá sea el último gran tema de Sabina, la declaración de principios de "Lo niego todo", un par de temas más y dedica la canción de "Cuando aprieta el frío" a Félix Fernández y a Cuauhtémoc Cárdenas.

México tiene mucho de Sabina y Sabina tiene mucho de México, un día antes del concierto se encontró con Cristina Zubillaga, mujer que inspiró las canciones de amor y desamor más sentidas, pero como dice está en contra de las guerras, le dedicó esa noche con un beso "Por el bulevar de los sueños rotos" a ella sabiendo el porqué, canción que sentimos muy nuestra porque las amarguras son menos amargas cuando las canta Chavela Vargas y las escribe un tal José Alfredo.

La presentación de la banda la hace con el tema de "Llueve sobre mojado", aquel que cantara a duelo con Fito Paez y donde recordaría a todos que "nos quedamos sin bajista" y sí, se extraña a Panchito Varona.

Después de un breve descanso donde Mara Barros y Antonio García de Diego cantan un par de canciones, Joaquín regresa el escenario para interpretar "Tan joven y tan viejo" que hace que el público de pie estalle en aplausos, con un Joaquín conmovido hasta las lágrimas, quizá recordando que los Stones ya no están completos.

El fuerte coro de "19 días y 500 noches" fue precedido por dos canciones, una de ella "Canción para Magdalena" donde después de una larga lista de partes del cuerpo declara que "esa es su patria, alrededor no hay nada".

"Peces de ciudad" precede a un homenaje de coplas andaluzas con "Y sin embargo te quiero" y "Sin embargo" con la compañía de Mara Barroso, cerrando esta parte del concierto con "Princesa", uno de los primeros temas que llegaron a sonar en México de él.

El encore se inicia con una canción interpretada por Jaime Asua, el noir de “El caso de la rubia platino” y Sabina regresa con "Contigo", para concluir un gran concierto con dos canciones que a decir de Joaquín no existirían sin México: "Noches de boda" que se mezclaría con "Y nos dieron las diez", dejando el terreno con una recomendación, el de ir a la farmacia y pedir “Pastillas para no Soñar” porque si lo queremos es vivir cien años, no hay que vivir como vivió él.

Quizá sea la última visita de Sabina a México, se le ve cansado en el escenario y al hablar arrastra cada vez más las palabras, pero, lo cierto, es que este adiós no escondió un hasta luego sino que fue un abrazo lleno de amor y de entrega, como él siempre lo ha hecho.

SETLIST

Cuando era más joven

Sintiéndolo mucho

Lo niego todo

Mentiras piadosas

Lágrimas de mármol

Cuando aprieta el frío

Por el bulevar de los sueños rotos

Llueve sobre mojado (Sabina y Páez cover) [Con presentación de miembros de la banda]

Yo quiero ser una chica Almodóvar (Mara Barros)

La canción más hermosa del mundo (Antonio García de Diego)

Tan joven y tan viejo

A la orilla de la chimenea

Una canción para la Magdalena

19 días y 500 noches

Peces de ciudad

Y sin embargo te quiero / Y sin embargo (con Mara Barros)

Princesa

Encore:

El caso de la rubia platino (Jaime Asúa)

Contigo

Noches de boda / Y nos dieron las diez

Pastillas para no soñar

 

 


Imprimir   Correo electrónico