2013, año de éxito para Ocesa Teatro

ocesaEl 2013 será recordado por Ocesa Teatro como uno de los más importantes en su trayectoria, nueve montajes, más de dos mil funciones, cerca de 600 mil espectadores y avanzó en la conquista de mercados extranjeros.

Un año lleno de logros, en los que el denominador común fue la palabra calidad. Sí, enorme calidad en cada uno de los 10 montajes que se presentaron a lo largo de este año, con lo cual la División Teatro de OCESA se consolida como la productora más importante y prolífica del país, con una oferta teatral que incluye todos los géneros y que ha permitido a esta empresa brindar a su público lo mejor del teatro del mundo en México.

Estos montajes arrojan unas sorprendentes cifras: 

Poco más de 600 mil espectadores, el trabajo de más de 170 actores, cerca de 2 mil funciones, son números que hablan de la enorme aceptación que tuvieron las propuestas escénicas de OCESA, que igualmente recibieron el reconocimiento de la prensa y la crítica especializada, patentizados en decenas de premios, pero especialmente en millones de aplausos, emociones, lágrimas, carcajadas y sonoras ovaciones de pie.

Estos montajes –que hicieron temporada en 8 reconocidos espacios escénicos de la ciudad de México– contaron con el talento y el trabajo de más de 90 músicos y cerca de 300 técnicos y personal de producción. Igualmente representaron una sustancial fuente de empleo, directa e indirecta, para varios cientos de personas en las áreas más diversas de la actividad teatral.     

Con seis de esos 10 montajes, la División Teatro de OCESA cierra el año, pues los otros cuatro bajaron el telón (algunos temporalmente), luego de cumplir su ciclo de exitosas representaciones.

Wicked cerrará el año con tan sólo 10 semanas en cartelera, 10 semanas en las que desde el primer instante se colocó como el montaje favorito del público, que materialmente se ha volcado al flamante Teatro Telcel,  agotando casi todas las funciones de este musical destinado a hacer historia también en nuestro país.

Danna Paola, Ana Cecilia Anzaldúa, Cecilia de la Cueva y Majo Pérez, han conquistado el corazón del público con la impactante historia de Elphaba y Glinda, quienes descubrirán su verdadero yo a lo largo de este emotivo, divertido, impactante, pero sobre todo, conmovedor musical.

Wicked se estrenó en el reluciente teatro Telcel, que ha sido catalogado como el mejor de América Latina, con las instalaciones más modernas y equipadas y que permiten el lucimiento absoluto del espectáculo. 

Y si de éxitos se trata hay que destacar el que ha alcanzado el musical Mentiras, que recientemente celebró mil 700 funciones  ininterrumpidas, a lo largo de casi 5 años de permanencia en el teatro México.

Daniela, Yuri, Dulce, Lupita, Emanuel y Manuela son los nombres de los personajes de esta historia que ha puesto a cantar a todos los mexicanos con los temas que hicieron vibrar al país entero en la década de los años 80.

El elenco de Mentiras lo integran actualmente Crisanta Gómez, Martha Fernanda, Paola Gómez, Hiromi, Georgina Levín, María Filippini, Paola Mingüer, Mary Francis Reyes, María Fernanda Pérez, en los papeles femeninos; en tanto, el único rol masculino de esta intriga musical es interpretado de manera alternada por Efraín Berry, Alex Brizuela y Felipe Flores. También estuvieron a lo largo de este año Yahir y Mane de la Parra.

Además, como estrellas invitadas están Angélica Vale, Lolita Cortés, Dalilah Polanco y Lorena de la Garza.

Mentiras consolidó su enorme aceptación en el interior de la república mexicana, con una gira permanente. Y no sólo eso. En noviembre pasado la obra se presentó con enorme aceptación en McCallen, Texas, en lo que es el inicio de una gira por diversas  ciudades de Estados Unidos, para el ya inminente 2014.

Lo que también fue un hecho en este año que termina, fue la temporada de Mentiras con una compañía local en la ciudad de Bogotá, Colombia, en donde triunfó durante 6 meses. Es de destacar, también, que ya se ensaya el montaje que Mentiras tendrá en Lima, Perú,  y que se estrenará también con actores locales a finales del próximo mes de enero.

En el mismo Centro Teatral Manolo Fábregas sigue triunfando Toc Toc, que el próximo 5 de enero concluirá su temporada, luego de 1200 representaciones ininterrumpidas.

Y para cerrar la temporada, regresó al elenco el maestro Héctor Suárez, quien junto con Ulises de la Torre, Marisa Rubio, Sharon Zundel, Cristina Obregón, Ricardo Fastlicht, Lilia Navarro, Milena Pezzi y Raúl Román, forman el elenco de Toc Toc, que se presenta de viernes a domingo en el Teatro Fernando Soler.

En el mismo conjunto teatral triunfa Defendiendo a la mujer cavernícola, monólogo que da respuesta a la exitosísima versión masculina, que por cierto tuvo una temporada de 11 años en la ciudad de México.

Lolita Cortés, Dalilán Polanco y Mariana Treviño alternan el personaje de Defendiendo a la mujer cavernícola, que se estrenó en teatro Banamex Santa Fe, y luego se mudó al Teatro Renacimiento, donde se presenta hasta el 5 de enero de jueves a domingo.

En el Teatro Banamex Santa Fe hace temporada la comedia Cheka tu mail, que sin duda es un reflejo de la situación que enfrentan actualmente millones de personas que viven pegadas a alguna de las muchas redes sociales existentes.

Odiseo Bichir, Yolanda Ventura, Violeta Isfel, Crisanta Gómez, Gerardo González, Enrique Chi, Elsy Reyes e Irene Moreno integran el elenco de esta obra que no deja títere con cabeza, ni siquiera al público.

Y si de éxitos se trata no hay mejor ejemplo que la obra más longeva de toda la cartelera, con más de 13 años de temporada y más de 7 mil representaciones continuas, y con más de 100 destacadas intérpretes de los más variados campos, Los monólogos de la vagina.

Desde hace casi 3 años con acompañamiento musical, Los monólogos de la vagina continúa su temporada en el Hotel NH México City, donde ofrece funciones de miércoles, jueves a las 20 horas, y sábados a las 18 y 20 horas.

Otros tres montajes que la División Teatro de OCESA tuvo en este 2013 fueron: Mary Poppins, el musical de Disney; ¡Si nos dejan!; y La caja.

Con las actuaciones estelares de Bianca Marroquín y Mauricio Salas, Mary Poppins fue todo un suceso, en que el público pudo comprobar que todo es    posible si se quiere.

Y que mejor prueba de que  esta frase es absolutamente cierta que el triunfo del musical ¡Si nos dejan!, que en febrero de este año concluyó su temporada en el DF, luego de 550 funciones, para arrancar una gira que la llevó a Guadalajara y finalmente a Bogotá, donde hizo vibrar, llorar y cantar al público colombiano durante un mes de funciones.

Hay planes para que ¡Si nos dejan! haga temporada nuevamente en el 2014, tanto en el DF, como en gira nacional e internacional.

Otro montaje de cámara que hizo temporada en este año fue Agonía y éxtasis de Steve Jobs, un montaje moderno, inquietante, divertido, cuestionante, en el que lució el talento de Alfonso Dosal; el último de los montajes producidos por esta empresa y que hizo temporada en el año que concluye fue La caja, que por casi siete meses triunfó en el teatro Renacimiento, donde el público enloqueció de risa con esta comedia con un talentoso elenco joven encabezado por Regina Blandón, Ricardo Polanco y Luis Manuel Ávila.

Ahora, a punto de terminar el año, ya se están cocinando los proyectos con los que arrancará la actividad de la División Teatro de OCESA en el 2014: 

En breve iniciarán los ensayos de El crédito, una comedia aguda, intensa, delirante que tendrá como protagonistas a don Héctor Suárez y a Héctor Suárez Gomís, padre e hijo, que vivirán en el teatro Banamex Santa Fe, un duelo de actuaciones en cada función.

Otro proyecto es La ropa sexy se lava en casa, a estrenarse en el primer bimestre del año.

Musicales y no musicales, superproducciones o montajes intimistas, divertidas y reveladoras, ágiles o reflexivas, pero todas con el denominador común de la calidad, así son las 10 obras de teatro producidas por la División Teatro de OCESA, a lo largo de este año.

Cada una de ellas ha sido un éxito, pues permite acercar al público mexicano a lo mejor de la escena mundial; por ello, el 2013 ha sido y es, un año de grandes logros para la División Teatro de OCESA, a la cabeza de la cual se encuentra el productor Morris Gilbert, siempre con el respaldo y la estrecha colaboración de Federico González Compeán, Director Corporativo de la División Internacional del Grupo CIE.

Para el 2014 hay una larga lista de proyectos que tiene la División Teatro de OCESA, que garantizan la continuidad de una empresa dedicada a ofrecer al público mexicano lo mejor del teatro del mundo. 


Imprimir   Correo electrónico