“U R D I M B R E” llega al Teatro de la Ciudad este 04 de marzo

La propuesta coreográfica U R D I M B R E se presenta en el marco de la primera edición del ciclo Nosotras somos memoria. U R D I M B R E es un proyecto escénico contemporáneo sobre los textiles artesanales en México, en el que danza, diseño sonoro, música original en vivo y video documental compartirán protagonismo.

Esta puesta en escena interdisciplinaria nos habla del respeto profundo por los ciclos y los procesos naturales, del sentido de comunidad, de las cosmovisiones que nos dan identidad como mexicanos y del trabajo artesanal como forma de reconexión con nuestras raíces. El proceso de creación implicó a sus creadores sumergirse en cada uno de los procesos artesanales, sus elementos más esenciales, humanos y primitivos para conocerlos cabalmente y poder así deconstruirlos y reinterpretarlos.

“Después de dos años de investigación de campo en comunidades de mujeres indígenas y laboratorios creativos entre músicos, coreógrafas y artistas visuales, la puesta en escena da cuenta de nuestras memorias a través de distintas escenas que se van hilando finamente. En ellos se expone el significado del trabajo que las artesanas realizan y en el que heredaron, por generaciones, la sabiduría de sus ancestros.

“Encontramos en el proceso distintos saberes y sabores que nos permiten reconocer la riqueza escondida en nuestros pueblos tradicionales expresada a través de sus lenguas, de la creación artesanal y colectiva como forma de vida y de la transformación de los recursos naturales de manera sustentable (maíz, grana cochinilla, agua, lana, algodón) en piezas de gran valor artístico.

“La música original y el diseño sonoro se compusieron a partir de la experiencia en campo y el contacto con músicos regionales. En él se integran distintas lenguas indígenas de México, sonidos del telar, el metate o el molino de maíz, matizados con melodías tradicionales y contemporáneas. Durante la obra, el espectador tendrá la posibilidad de ver y escuchar un ensamble conformado por cuerdas, alientos y percusiones en donde los instrumentos son parte esencial del espectáculo, al dar forma a la danza en cada una de las escenas.

“El lenguaje de movimiento escénico se desarrolla desde los motores que se generan al hilar, bordar, tejer, teñir, desgranar o moler el maíz, como actividades cotidianas y sus significados. Las intérpretes con un alto sentido de musicalidad darán vida a emociones y sensaciones por las que llevarán al espectador en un viaje profundo y entrañable”.

 El video documental evoca, a lo largo de la obra, distintas memorias del proceso de investigación y creación escénica, al integrarse con la danza y la música en vivo, de cada uno de los capítulos: Bordar memorias, Cuerpo presente, Tierra quemada, Fluir, Desde el silencio, Corazón de grana, y A fuego lento.

 

En 2022 Urdimbre tendrá una única presentación el viernes 4 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el marco de la primera edición del ciclo Nosotras somos memoria, el cual subraya la lucha histórica de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos como la libre expresión, equidad, justicia social y libertad. Admisión: $200.00, entrada general. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

FICHA TÉCNICA

Compañía: Khamsa Dance Project

Producción y Dirección General: Aline del Castillo Pérez

Coreografía: Wendy del Castillo Pérez y Daniela García Reyes

Música original y Diseño Sonoro: César Valentín Solís Guzmán

Video: Ursula Mares, Andrés Pulido, César Juárez y Wendy del Castillo.

Diseño de Iluminación: Uriel Sierra

Diseño y realización de Vestuario: Nayla Ximena del Valle

Bailarinas: Constanza Romero, Daniela García, Giselle Álvarez, Lorena Cedeño, Nelly Carrillo y Wendy del Castillo.

Músicos: César Valentín Solís Guzmán, Alejandro Cruz, Gunther Acosta, Walter Estrada y Luis Carlos Cantú.

Investigación y contacto con comunidades indígenas: Nayla Ximena del Valle Sánchez

Fotografía: Lázaro Reyes

Diseño Gráfico: Daniela García Reyes

Duración: 60 minutos sin intermedio

 


Imprimir   Correo electrónico