Regresa “Tebas Land” al Foro La Gruta

El Foro La Gruta acogerá la puesta en escena “Tebas Land”, bajo la dirección y actuación de Mauricio García Lozano, acompañado de Manuel Cruz Vivas, novel histrión nominado a mejor actor en rol principal por los Premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) 2021. Se trata de una de las obras más connotadas del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, que cumplirá temporada todos los lunes a las 20:00 horas, del 19 de septiembre al 12 de diciembre.

Desde una celda como escenario principal, “Tebas Land “se sitúa en medio de una intensa relación entre un escritor con pretensiones de contar una historia sobre un interno, y un joven recluso aficionado al básquetbol que cumple condena por haber asesinado a su padre. El encuentro suscita extendidas disertaciones sobre qué es la sociedad, el sistema penitenciario, la justicia y las cárceles; pero, sobre todo, propicia el acercamiento entre dos seres humanos aparentemente disímbolos, el concierto de dos almas que deciden entenderse más allá de los prejuicios y encuentran en el diálogo el único instrumento para una verdadera reinserción social.

Este montaje reinterpreta el clásico mito de Edipo para poner sobre la mesa temas que atañen al México contemporáneo desde la óptica carcelaria, un sector vulnerable situado al margen de las políticas públicas.  El drama de Sergio Blanco celebra el encuentro humano y abona a la creación de un sentido de esperanza.

Este proyecto, desde su estreno, ha causado estupor en el público y se ha abierto camino como una de las obras más sólidas que pueden encontrarse en cartelera. Asimismo, el texto ha sido galardonado como mejor producción en los premios Award Off West End 2017, presea otorgada a lo mejor del teatro británico, y cuenta con sendas nominaciones a los Premios ACPT a mejor obra de teatro, mejor adaptación y mejor actor en rol principal. Además, se ha presentado en más de 8 países alrededor del mundo incluyendo a Inglaterra, Israel, India, Japón, Tokyo, Uruguay, Argentina y ahora en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Esta obra —producido por MIO Projects y Teatro Farfullero— cuenta con un equipo creativo conformado por María Inés Olmedo en la producción; Ingrid Sac en el diseño de escenografía, iluminación y vestuario; Miguel Santa Rita en la dirección asociada; y Lucía Romo en la producción ejecutiva. 

Tebas Land “ tendrá una corta temporada de tan sólo 12 funciones en el Foro la Gruta, los lunes a las 20:00 horas, del 19 de septiembre al 12 de diciembre de 2022 (suspende función el 10 de octubre). El costo del boleto es de $360. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 18 de septiembre. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500.

[Fotografia de Pili Pala]


Imprimir   Correo electrónico