Ha llegado una obra inteligente, real, intensa, así es es como podría definirse la puesta en escena El Efecto de los Rayos Gamma, obra que es protagonizada por Cassandra Ciangerotti, (Tili, quien se le encarga un proyecto en la escuela, el cual involucra “los rayos gamma”, y de ahí estos rayos causan una cadena de reacciones no sólo en su experimento sino en todos los que estan en casa), en conjunto con las actrices Daniela Lujan (Ruth, hermana caprichosa y con problemas de epilepsia), y el regreso triunfal de Laura Zapata (Beatriz, quien tiene el peso actoral de la obra, es la madre de ambas y tiene un carácter explosivo, una vida difícil, la cual se irá descubriendo en la historia).
La obra cuenta con la dirección de Alberto Lomnitz y es coproducida por el hijo de Zapata, Claudio Sodi, y Abe Rosenberg, se presenta los viernes, sabados y domingos en el teatro Virginia Fabregas.
Como datos históricos, a la obra le antecede el hecho de que el escritor estadounidense Paul Zindel se hizo acreedor de un premio Pulitzer en 1971 y Paul Newman la llevo al cine en 1972, lo cual le dio a ganar un Oscar a su esposa Joan Woodward como mejor actriz en el papel de Beatriz.
Aprovechando la puesta en escena se tuvo la oportunidad de entrevistar a Daniela Lujan, quien nos contó algo de la preparación de personajes y sus aventuras de trabajo en el teatro.
Cuéntanos Daniela ¿Cómo fue que llegaste a la obra?
Bueno hicieron un casting para el personaje de Ruth, me pareció una propuesta interesante, un reto para mi carrera, y bueno después de pasar la selección, me llamaron y obtuve el papel, no fue fácil, muchas personas lo querían pero finalmente logre estar aquí.
¿Cuál fue el proceso que pasaste para interpretar a Ruth?
Tuve que leer, mi personaje sufre de epilepsia, y hay muchos síntomas y causas que la originan, entonces yo acudí al médico de la familia, preguntándole a amistades que conocen en el tema como son la reacciones, y por ultimo usar el canal de videos de la red para así poder darle ese matiz a “Ruth”, claro aparte del carácter que tiene, el ser caprichosa, el centro de la atención y querer una vida mejor.
¿Qué nos puedes contar del equipo de trabajo que conforman esta puesta en escena?
Caray, un gusto enorme trabajar con Laura Zapata, todo el peso está recayendo en su nombre, en su persona, nosotras nos toca hacer ese equipo que hace que brille la obra, estoy muy contenta de aprender mucho de ella, y de mis demás compañeras, Cassandra que es con quien más interactúo es una relación divina.
¿En qué más andas trabajando?
Bueno actualmente estoy en esta obra Los Efectos de los Rayos Gamma, y aparte alternando funciones en la obra 12 princesas en pugna y a inicios de noviembre estoy en una obra de corte infantil, eso al momento.