La batalla final por Hawkins ha llegado. Dividida en tres partes que se podrán desde el 26 de noviembre (parte 1), Navidad (25 de diciembre, parte 2) y el gran desenlace en Año Nuevo, Stranger Things cierra un largo ciclo para los hermanos Matt y Ross Duffer, creadores detrás de este fenómeno que marcó una generación. En CineNT hablamos con ellos y nos ofrecieron detalles sobre esta última vuelta para evitar que el Upside Down nos consuma a todos.
“Siempre hemos respetado la esencia de la serie. Si bien la escala ha aumentado a nivel efectos visuales y más, el corazón de la historia es el coming of age de estos personajes”, comenzó diciendo Matt. “Lo más importante para Ross y para mí, mientras la serie seguía creciendo era que no queríamos repetirnos mucho ni crear algo aburrido. Como hermanos dedicados al cine, amamos las secuelas que evolucionaron lo que la primera creó y que se sintiera orgánico. James Cameron lo hizo en Terminator 2 (1991) y Aliens (1986), llevando las franquicias a otra dirección y eso era lo que buscábamos cada temporada”.
“Ahora queríamos revelarlo todo. Y el Upside Down es uno de los misterios que nos quedaba por mostrar. Hubo pequeñas piezas como la abducción de Will y otros pequeños aspectos explicando un poco los porqués del mismo. En esta temporada final se sabrá todo y la gente podrá ver finalmente lo que es, y es bastante loco”, añadió Ross.
“También es una serie sobre la familia”, agregó Ross. “Trata de esas amistades cuando éramos jóvenes, pero realmente es un show multigeneracional. Una de las razones que nos emocionaba de esta historia era eso y que estaba inspirada por esas cintas de nuestra niñez. Pero ahora las presentamos en un nuevo formato. Si esto fuera una cinta, solo se trataría de los chicos o de Hopper”.
“Con el show, podíamos ir de personaje en personaje y luego juntarlos. Al llegar a esta quinta temporada, esas relaciones siguen siendo importantes, especialmente Hopper y Eleven por el largo viaje que han compartido. Si bien hay otras relaciones también en la serie, el resultado de la relación que tienen los dos, resulta ser de gran peso para este desenlace”.
Stranger Things ha tenido villanos interesantes, pero ninguno como Vecna. “Siempre quisimos introducir un ser sensible en el show. Estaba ahí desde nuestro picth inicial con Netflix. Pero se sintió bien meterlo en esta temporada porque los niños, que ahora son adolescentes, están pasando la transición difícil de ir a la preparatoria y tratando de saber quiénes realmente son ellos. Además, hay más presión que antes”, explicó Matt. “Nosotros tuvimos ansiedad y varios problemas en esa época”.
“Aunque todo es una batalla interna y normalmente no se exteriorizan esos líos, de ahí sale justamente la historia de Max con Vecna y lo que quisimos hacer con sus poderes, provenientes de esos pensamientos oscuros que ella tiene. A eso le sumamos los villanos de los 80s que nos marcaron y espantaron más que eran humanoides como Pinhead, Freddy Krueger y Pennywise en particular con su risa malévola. La meta era crear esa creatura que traumatizara a otros jóvenes”.
Algo que los Hermanos Duffer revelaron es la gran influencia del juego de mesa Calabozos y Dragones, misma que se percibe En todo Stranger Things. “Somos niños de los 90, pero consumimos mucho de la cultura ochentera. El juego que teníamos que era todo un fenómeno era Magic: The Gathering. Jugamos también Calabozos y Dragones, pero no tanto. Y si el show se ubicara en la década siguiente, seguro la base sería Magic”.
“Y, de hecho, nunca pensamos que el juego fuera una gran parte de la serie. Pero en la escena de apertura estaban ellos jugándolo. Y mientras todo continuaba, necesitábamos algo que los chicos pudieran referenciar para que les ayudara a entender lo que sucedía con Eleven y el Upside Down. Estaba el tablero del juego abierto y fue que llegó así, de una forma muy orgánica”, Matt.
“Poco a poco fue tomando fuerza en la serie y creo que, para Stranger Things, lo que intentamos decir a través de él es que no solamente se necesita imaginación en una aventura, sino un espíritu de colaboración. La serie habla justo de eso, no puedes triunfar sin el trabajo en equipo, sin cooperar y sacar jugo de tus habilidades. Fue así que creció esa asociación y estamos orgullosos de ello porque hay algo poderoso e importante sobre la amistad y el unirse en el mundo real entre todos que en estos tiempos donde casi no sucede es memorable”.
La creación del universo de Hawkins ha crecido en escala y en personajes, sumando más talento en el paso de las temporadas. “Siempre tenemos cuidado al hacerlo porque no queremos un desbalance en la química del ensamble, especialmente en el gran final”, apuntó Matt. “Pensamos mucho tiempo en no hacerlo, pero al querer recapturar la sensación de la primera temporada y buscar el cierre del círculo planteado. Y por eso decidimos incluir nuevos chicos, pues los nuestros ya crecieron”.
“Por eso elevamos a Holly como un personaje principal, lo que tenía sentido por ser otra Wheeler. Pensamos que era una forma graciosa de recapturar parte del espíritu de la primera temporada. Además, estábamos nerviosos sobre el casting porque no cualquier niño puede cargar con un rol tan importante ni con el rango que necesita. Fuimos afortunados en encontrar a Nell para ello”.
Otro factor importante es, definitivamente, la música. Ya sea las composiciones originales o la misma banda sonora, Stranger Things siempre le añade esto como un factor para elevar el tono de las emociones. “Kyle y Michael no habían realizado un score antes, así que me sorprendió que Netflix nos dejara contratarlos. Pero ha sido un viaje increíble trabajar con ellos”, reveló Ross.
“El sonido es parte esencial en el ADN de la serie. Ahora, en esta temporada final y después de cuatro anteriores, existen muchos temas increíbles. Pero existe mucho en esta temporada que da una sensación de cierre y decidimos revisitar temas y sonidos de nuestra historia para beneficio del show”, confesó Ross. “También tenemos un increíble equipo de sonido que pareciera captar todo como si fuera un formato de cómic”, añadió Matt. “Pudimos con ello visualizar lo que sería la serie y cómo sonaría. Incluso en los cortes iniciales, nos aseguramos de que este show siempre se escuchara bien. Era algo clave para nosotros.
El guion también resultó complicado pues los Hermanos Duffer tenían que encontrar el tono adecuado para la emoción sin traicionar el alma de Stranger Things. “Amamos la acción y el espectáculo de horror. Pero esto era como una película de mucho presupuesto y solemos aburrirnos si no nos preocupamos por los personajes. Construimos las escenas a partir de ellos, ¿dónde queremos que estén?”, dijo Ross.
“Si logras conectar el clímax emocional de tu personaje con el espectáculo y ambos lo logran al mismo tiempo, sentimos que tenemos éxito. La combinación de ambos factores, del show de efectos visuales con el relato de nuestros protagonistas, eso es a lo que apuntamos siempre. Y es que si no te involucras con ellos, el resto no importa. Nunca buscamos espectáculo por el bien del espectáculo, aunque si nos gustan los monstruos”.
Al llegar al final de una serie que los mantuvo ocupados por una década, los Hermanos Duffer confesaron su sentir al decir el último adiós a Stranger Things. “Fue demasiado difícil y emotivo. Grabar fue duro y largo y tanto nosotros como los protagonistas tratamos de mantenernos enfocados. Pero al legar a las escenas finales con ellos, fue un shock emocional. Hubo muchísimas lágrimas en el set”, declare Ross.
“Lo más duro para ambos fue justo el final, porque no solamente sabíamos que nos despediríamos de un maravilloso grupo de actores y equipo de producción que queremos profundamente y con los que seguro compartiremos experiencias en el futuro, pero no será lo mismo. Hubo champaña, todos se llevaron un prop del set”, acotó. “Sadie se llevó su Walkman, Millie su vestido rosa que usaba en la primera temporada, todos tomaron una pequeña parte de memorabilia de su tiempo en el show”, sumó Matt.
Pero ¿será este el final del universo de Stranger Things? “Tenemos una idea de un spinoff que también sería una serie, pero estamos muy emocionados por las posibilidades que se nos presentan ahora”, afirmó Ross. “Pero hay que dejar claro que éste si es el final de la historia de Hawkins y el Upside Down. Hay una caricatura que se ubica entre la temporada dos y tres, pero realmente es el punto final de este viaje y no queremos explorar nada más allá de esto”, concluyó Matt.


