“Niña Sola” cuando nadie quiere ver y hacer algo

En septiembre de 2016 hubo cinco casos de feminicidio en Baja California, uno de ellos fue el de Cintia Calderón Verduzco, el cual fue documentado por el periódico Zeta sin que causará eco en otros lados, es esa nota perdida entre mil la que llevó a Javier Ávila a buscar información sobre el caso, conocer los archivos y a la madre y hermana de Cintia, creándose una complicidad que les llevaría a realizar un documental que narraría lo sucedido a la par que mostraba la indiferencia de aquellos que deberían buscar implementar justicia ante lo ocurrido. Ese es el origen del documental “Niña Sola”, el cual va más allá de ser sólo de denuncia para convertirse en un retrato de lo que viven día a día las mujeres envueltas en relaciones destructivas.

Teniendo como eje narrativo a Arcelia Verduzco, el trabajo nos lleva a una espiral de violencia, contradicciones, de secretos, de situaciones límite que nos lleva a cuestionar a la sociedad que perpetúa algunos estereotipos sin que existe en realidad, de forma clara y expedita, un apoyo moral y legal para romperles. Si bien pareciera que la narración de los hechos que vivió el día que se enteró de la muerte de su hija, al ir avanzando el metraje nos damos cuenta de que todo forma parte de un entramado siniestro, del cual ella busca escapar sólo para encontrar que en este país nadie puede escapar de nada.

Niña Sola” en la individualidad del relato de Arcelia nos lleva a una universalidad aplastante, el de una mujer que a pesar de intentar romper el círculo de violencia, de agresiones, termina sumergida en medio de ellas, siendo la más terrible la que acontece con Omar Sánchez, su expareja que ejercía sobre ella violencia física y psicológica, quien es señalado por diversos testigos como la persona de interés en el feminicidio de Cintia, quien estuvo merodeando la casa ese día, quien ingreso sin autorización a ella, y a quien la fiscalía dejo escapar porque, como señala el trabajo, los testigos no quisieron declarar y para la justicia, el detenerle prácticamente era tenerlo en flagrancia o con una confesión, lo que le permitió huir de la zona y permanecer escondido en otro lugar, perpetuando la violencia contra quien sea hoy en día su pareja sin duda.

Niña Sola” es un trabajo doloroso, es un recuerdo de todo lo que hace falta hacer en este país, donde hace falta mucho por hacer por parte de aquellos que deben implementar la justicia, que hace falta mucho al interior de las familias para romper las cadenas de violencia, que hace falta mucho trabajo para darle voz a las víctimas, que hace falta mucho para que como sociedad no miremos a otro lado y demos voz a quien no la tiene.

Un documental que desde su estreno en el FICUNAM 2019 ha llevado a la reflexión en todos los lugares en los que se ha exhibido. Imperdible.

Los invitamos a ver el tráiler y una entrevista con el realizador.

Niña Sola

Dirección: Javier Ávila.

Distribuidor: Piano Distribución

Fecha de estreno: 10 febrero 2022

País: México 2019

Duración: 92 minutos


Imprimir   Correo electrónico