Cine Mexicano
Luis Ayhllón: Nocturno es una despedida
Una de las cintas que han tomado por sorpresa a los espectadores del Foro Internacional de la Cineteca Nacional es “Nocturno” del también dramaturgo Luis Ayhllón, una cinta sórdida, dolorosa y llena de detalles que involucran al espectador en una dura situación. Este segundo largometraje del director es un cúmulo de emociones que no deja a nadie sin ser sacudido.
En cineNT tuvimos la oportunidad de charlar con él y preguntarle sobre la cinta y su trabajo, los invitamos a leerle:
La 4ª Compañía controla y arrasa en la 59 Entrega del Ariel
La Entrega 29 del premio Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se destaca por ser una noche de empates, por ser políticamente correcta en sus premiaciones, y por la aplanadora que soltó la cinta “La 4ª Compañía” sobre sus antagonistas, elevándose como la gran ganadora de la noche con 10 estatuillas de las 20 que pretendía.
En este año la ceremonia no tuvo un discurso tan contundente como el que hiciera el año pasado Paul Leduc, pero en su lugar tuvimos un posicionamiento hecho por alumnas del CUEC y el CCC ante los recortes a cultura, más inofensivo que en realidad importante; también tuvo su momento el discurso oportunista que repite las frases clichés de los últimos meses, dado por Adrián Ladrón, al recoger su premio a Mejor Actor.
Encuentro de Nominados al Ariel 2017
Uno de los eventos previos a la entrega del premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) es el encuentro de los nominados, la cual reúne a diversas personalidades que no sólo se dan la oportunidad de platicar y conocerse entre ellos, sino la de charlar con la prensa en un ambiente relajado y amigable.
En este años si bien brillaron por su ausencia los ”grandes nombres” en el encuentro, como Gael García o Adriana Barraza, se dieron cita personalidades como Eugenio Caballero, ganador ya del Ariel en 2003 por Zurdo y en 2007 por El Laberinto del Fauno (y que le dio también un Oscar), como la directora y guionista Lucía Carreras y la directora Claudia Sainte–Luce, los actores Hoze Melendez y Harold Torres, entre otros.
Maquinaria Panamericana: Una historia universal filmada en México
La Opera Prima de Joaquín del Paso, Maquinaria Panamericana, por fin llega a cartelera cinematográfica dispuesta a conquistar el corazón y alma de todos los godinez nacionales, quienes se identificarán o identificarán a algún conocido del trabajo mientras descubren lo que pasa en un día normal de trabajo cuando algo inesperado rompe la rutina.
Maquinaria Panamericana ha obtenido diversos galardones en los festivales donde se ha exhibido, desde su presentación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, pasando por el GIFF (Guanajuato International Film Fest), la cinta ha conquistado a las audiencias que se han rendido al encanto de esta película.
Ramón Medina: El adorable villano presente en Carpe Diem 2017
Uno de los actores que más encontramos en pantallas mexicanas, ya sea en películas o series de televisión, es Ramón Medina Orellana, quien ha logrado crear una carrera sólida que le ha ganado el reconocimiento del público consumidor de estos productos y que le ubica de forma directa. Es egresado de la Escuela de Patricia Reyes Spíndola, el M&M Studio, y ha sido alumno de personalidades como Luis Felipe Tovar y Arturo Ripstein.
En cine ha participado en películas como Cementerio de Papel (Hernández 2007), Casi Divas (López 2008), Backyard (Carrera 2009), México Bárbaro (2014), Purasangre (Santillán-López) y El Tamaño Sí Importa (Lara 2016). Entre las series ha colaborado se encuentran Capadocia, La Ruta Blanca, Paramédicos, Sincronía y Fear The Walking Dead.
Ariel 2017: Carlo Ayhllón y su segunda nominación al hilo
El Ariel es el máximo galardón al que puede aspirar una película hecha en México dentro del país, más allá de los premios que pueda obtener en los diversos festivales de cine que se celebran, la estatuilla que de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas sigue siendo el reconocimiento más importante. El ser nominado no es una cuestión sencilla y menos para aquellos que van iniciando en el mundo del cine en secciones que no tienen que ver con las actuaciones o dirección, siendo una de esas categorías complejas la que tiene que ver con la música original, por lo que es sorpresivo y bastante placentero hallar que comienzan a surgir nuevos nombres que revitalizan esta área y en esta ocasión les queremos presentar a uno de los nominados al Ariel 2017, el compositor Carlo Ayhllón.