Inercia; un cine pensado en el público

Inercia entrevistas Isabel Muñoz Cota Flavio Medina CCC 2013Después de la conferencia de Inercia tuvimos la oportunidad de platicar con Isabel Muñoz Cota, directora del largometraje, y con Flavio Medina, protagonista de la película.

Uno de los temas en los que más fervientemente se pronunció Isabel Muñoz Cota durante la conferencia fue sobre el cine nacional que muchas veces está alejado del público mexicano y que se espera que éste pague por ver algo que no le interesa.

En entrevista, Muñoz Cota dijo que “lo decente es que la gente que paga una entrada al cine, tan caro como este país, tiene derecho a ver cine donde se pueda ver reflejado, donde pueda entender lo que les están contando.” Sin demeritar las cintas festivaleras, Muñoz Cota intenta acercar el cine a aquel público que financia la creación de películas gracias a sus impuestos. 

“Es tan difícil hacer una película que me siento privilegiada” comentó la directora sobre la dificultad de lograr levantar un proyecto fílmico en México, “es una batalla hacer cine en este país”, añadió y comentó que está “infinitamente agradecida con todos los directores que me han aguantado como sonidista”.

Sobre su trabajo de sonidista agregó que “al hacer sonido tienes mucho tiempo para observar” lo que permite siempre existe un gran aprendizaje, además de que la actitud es muy importante y resaltó que “a cada llamado llego con la actitud de aprender”.

Flavio Medina interpreta a Felipe el exnovio de Lucía quien por la falta de hacerse la diálisis tiene cambios de humor bruscos y agresivos lo que llevan a una tensión muy fuerte en pantalla. Para Medina quien proviene del teatro fue un “privilegio interpretar al personaje”.

El trabajo con los actores fue de seis semanas previa al rodaje en el que se trato de todo menos de lo que estaba en el guión, durante esas semanas se habló de sus gustos, de cuando los personajes se conocieron y andaban de novios, todo esto con miras a entender a quién iban a interpretar y poder zambullirse completamente en sus papeles.

Cuando el actor es principalmente de teatro es común que su actuación se vea exagerada y poco cinematográfica, sin embargo en Inercia, Flavio comentó que fue gracias a la dirección de Isabel que logro dar una actuación alejada del tono teatral y con el lenguaje cinematográfico.

Los invitamos a ver las entrevistas con la directora de Inercia, Isabel Muñoz Cota, y con Flavio Medina, protagonista de la película.

Aquí la crítica de Inercia y la conferencia en el CCC.


Imprimir   Correo electrónico