Filmoteca UNAM presente en Festival de Pordenone

Filmoteca UNAM festival cine Pordenone silente material restauradoPara la edición 32° del Festival de Cine Silente de Pordenone, el programa oficial incluye la exhibición de uno enteramente extra-europeo, el cual estará dedicado a México con materiales provenientes del acervo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el 2013, el programa mexicano presentará lo que corresponde a cinco horas y media de documental de la Revolución Mexicana, y en el 2014 se planea la exhibición de las películas de ficción realizadas en México en la época del cine silente. Cabe destacar que es la primera vez que un archivo fílmico de Latinoamérica es invitado a este gran festival. 

Desde 1981, y durante la primera semana de octubre de cada año, se celebra Le Giornate del Cinema Muto en la ciudad italiana de Pordenone. La “jornada” fue precisamente organizada y encabezada por apasionados, estudiosos y conocedores del cine mudo, como Livio Jacob, Paolo Cherchi Usai, Piero Colussi y David Robinson, entre otros, con la intención inicial de reunirse para ver películas antiguas del período silente. 

Hoy en día y gracias a la colaboración de diversos archivos fílmicos, principalmente europeos y estadounidenses, Le Giornate del Cinema Muto de Pordenone es el festival de cine silente más importante del mundo, en el cual se han presentado los más valiosos materiales fílmicos de ese período, con un estado de restauración casi total. 

El programa 2013 del festival propone un acercamiento abundante en la exploración e investigación a través de las páginas importantes de la historia del cine. Pocas veces en una sola edición se ha aventurado en muchos territorios inexplorados que merecen atención y reconsideración por los historiadores, así como ofrecer momentos inolvidables a la audiencia. 

Es así que el festival exhibirá filmes de Suecia, Ucrania, México, Australia y, por supuesto, Italia, así como diversos programas dedicados a la actriz checa Anny Ondra, al cine de animación, entre otras actividades más. 

El programa mexicano presentará cinco horas y media de la Revolución Mexicana. Algunas imágenes son inéditas, como las distintas vistas del Zócalo de la ciudad de México. 

Desde su creación en 1982, el Festival de Cine Mudo ha prestado especial atención a la cuestión de la restauración y la preservación de material cinematográfico. En un esfuerzo para avanzar en esta línea de investigación, en 1986 la provincia de Pordenone estableció un premio internacional que se otorga a personas o instituciones que se han distinguido por el trabajo de restauración y mejora del cine mudo. En 1989 el premio fue dedicado a la memoria de Jean Mitry, el primer presidente de honor del festival y desde entonces lleva su nombre. 

Para esta edición, el festival otorga el máximo reconocimiento para un historiador de cine mudo, el Premio Jean Mitry al Dr. Aurelio de los Reyes, quien se ha dedicado a investigar la época del cine silente en México. Es, para la Universidad Nacional Autónoma de México, un honor participar en tan importante festival y que un destacado investigador universitario reciba este reconocimiento.

Los invitamos a ver la presentación sobre el material restaurado que se presentará en el Festival de Cine Silente de Pordenone. 



Imprimir   Correo electrónico