Retrospectiva de Anthony Quinn en la Cineteca Nacional

quinn-zorbaEn colaboración con la Embajada de Estados Unidos se presenta una retrospectiva dedicada a Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, mejor conocido como Anthony Quin, la cual estará integrada por ocho películas.

El actor nacido en Chihuahua, México, y que consolidó una gran carrera en Hollywood dedicó sus 86 años de vida a rodar más de 200 películas con las que conquistó a al mundo, sin dejarse limitar en cualquier estereotipo de lo mexicano.

La Cineteca Nacional dedica a este mítico actor la Retrospectiva Anthony Quinn que del 23 de abril  al 2 de mayo se presentará en la Sala 8 Hermanos Rodríguez y el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa. Asimismo, previo a la película inaugural, se realizará una charla con la presencia de Nelson Carro, Director de Difusión y Programación, Raúl Miranda, Subdirector de Documentación y Catalogación, y José Antonio Valdés, Subdirector de Información.

La selección da inicio con Réquiem para un luchador (Requiem for a Heavyweight,  1962) en la que Quinn rescata su pasado como boxeador para dinamitar a través de su actuación a un ser sufriente y contenido, encuadrado en los oscuros manejos del boxeo profesional y sus intereses sórdidos.

El ciclo también incluye el filme que le hizo ganador de su primer Premio Oscar como Mejor Actor de Reparto en 1953, Viva Zapata (Viva Zapata!, Kazan 1952).

El físico de Quinn fascinó a Federico Felllinni, quien lo reclutó para acompañar a Giullieta Masina en La calle (La strada, 1954), una fábula sobre el amor donde interpreta a Zampano, un saltimbanqui moderno, un personaje surgido de esa combinación de brutalidad callejera y ternura inexplicable que sólo el mexicano puede atribuir a su trabajo actoral.

En Sed de vivir (Lust For Life, 1956), una representación de la vida de Vincent Van Gogh, el actor mexicano encarna al pintor francés Paul Gauguin, participando en el que se convirtió en un impresionante duelo de actuaciones entre éste y Kirk Douglas, con tal calidad que le hizo a Quinn ganador de su segundo Óscar en 1956.

Los inmensos paisajes del Ártico encuadran la interpretación de Anthony Quinn como Inuk, un cazador esquimal que lucha por su vida en las heladas tundras canadienses, en Salvajes inocentes (The Savage Innocents, 1960). Aquí el actor encarna a un personaje memorable cuyos momentos de cacería reflejan la paradoja de la vida primitiva en relación a la supervivencia del ser humano.

También incluida en la selección está Zorba el griego (Alexis Zorba, 1964), que convirtió a Quinn en uno de los actores más populares de su época y que le significó una nueva nominación como Mejor Actor en los Premios Óscar. La historia gira en torno a un joven escritor inglés que viaja a Creta para tomar posesión de una pequeña propiedad que ha heredado. En el viaje conoce a Zorba, un hombre de carácter vitalista y de costumbres primitivas, que ejerce sobre él una gran influencia. La interpretación de Zorba significó para Anthony Quinn el verdadero triunfo internacional y una gran oportunidad para contraponer su apariencia ruda y tosca a un personaje sereno y apacible.

Vendaval en Jamaica (A High Wind in Jamaica, 1965), una adaptación de la historia de Richard Hughes The Innocent Voyage, es la historia de sobre unos niños que por accidente quedan a bordo de una embarcación pirata. Sin saber lo que le depara en el futuro, Emily, una de las niñas, entabla una peculiar relación con Chavez, el capitán pirata, aquí encarnado por Anthony Quinn en una actuación carismática cuya ironía se equilibra con la alegre naturaleza de la infancia planteada en esta historia.

El ciclo concluye con Los hijos de Sánchez (The Children of Sanchez, 1978) es un retrato de la pobreza, la violencia doméstica y la vecindad en México como un espacio de identidad, en la que quedan enmarcados en esta historia cuyo origen es un estudio real de corte antropológico. Se trata de uno de los pocos trabajos fílmicos en los que el ser mexicano tuvo una importancia esencial en la interpretación de Quinn, que encarna al campesino Jesús Sánchez.

Retrospectiva Anthony Quinn

Programación sujeta a cambios de última hora

Sala 8

Jueves 23

Charla

Con la presencia del Nelson Carro, Raúl Miranda y José Antonio Valdés

18:00

Inauguración

Réquiem para un luchador, 19:30

Foro al aire libre

Viernes 24

¡Viva Zapata!, 20:30

Sábado 25

La calle, 20:30

Domingo 26

Sed de vivir, 20:30

Miércoles 29

Salvajes inocentes, 20:30

Jueves 30

Zorba el griego, 20:30

Sábado 2

Vendeval en Jamaica, 20:30

Domingo 3

Los Hijos de Sánchez, 20:30


Imprimir   Correo electrónico